La agente se refirió al decomiso de las 23 toneladas de cocaína que cayó en Europa y aseguró que el trabajo de investigación sobre narcotráfico continúa con operaciones muy complejas y deben ser llevadas adelante con mucho sigilo.

Pese a las grandes defi­ciencias que pudiera tener el Ministe­rio Público, en cuanto a la infraestructura, el escaso presupuesto, esta institución mantiene una estrecha cola­boración con instituciones nacionales e internacionales en el seguimiento de delitos transnacionales, como es el caso del narcotráfico. Con el decomiso de un importante cargamento de cocaína en Europa procedente de Para­guay y la inmediata reacción del Ministerio Público para dar con los responsables del cargamento, este hecho que generó una respuesta muy alentadora de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Al respecto, la fiscala gene­ral del Estado, Sandra Qui­ñónez, invitada ayer en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN, manifestó que ese mensaje es un aliciente importante y una señal de que desde el Ministerio Público “se están haciendo lo correcto”. La fis­cala general aseguró que el trabajo de investigación res­pecto al decomiso de las 23 toneladas de cocaína que cayó en Europa, procedente de Paraguay, continúa y que son operaciones muy com­plejas y deben ser llevadas adelante en forma sigilosa. “Un pequeño error hace que se frustre todo el procedi­miento”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La alta funcionaria reconoció que con todas las precarieda­des que muchas veces tienen siguen trabajando y haciendo un seguimiento al crimen organizado y transnacional. Mencionó que no siempre se puede estar pregonando cada paso que van dando, porque el narcotráfico es un delito muy complejo y que pone en riesgo la vida de muchas personas. “Difícilmente con la precariedad que existe en los órganos de seguridad, en los diferentes puntos de con­trol, se pueda abarcar todo, es muy difícil”, comentó. Por ello remarcó en la gran nece­sidad de inversión en tecnolo­gía para hacer detectable den­tro del territorio nacional el tránsito del narcotráfico.

VIOLENCIA Y FEMINICIDIO

En cuanto a la violencia intra­familiar reconoció que tam­bién es otra de las situaciones complejas a la cual la Fisca­lía debe enfrentar, porque cuando sucede un hecho en el seno familiar, a las pocas horas o días, se produce una reconciliación y se deja pasar el hecho. No obstante, envió un mensaje a todas las muje­res, diciendo que no tengan miedo de denunciar, incluso se ofreció personalmente a acompañar, si eso les brindará mayor confianza para conti­nuar con las denuncias. “Es muy difícil el tema de violen­cia familiar, porque aveces se trata del padre, del hermano y por las secuelas que pueda dejar en la familia”, insistió.

Respecto a los hechos de vio­lencia en que se ve involucrado personas que ya contaban con orden de captura, y que no fue­ron ejecutados por la Policía Nacional. Así como la situa­ción de hacinamiento en las cárceles, con prisioneros sin condenas, la fiscala Quiñó­nez señaló que en cada caso el Ministerio Público tiene que ser bien objetivo para saber qué sucedió y el grado de peli­grosidad de fuga del sospe­choso del delito.

JUICIO POLÍTICO

Por otra parte, Quiñónez se refirió a los constantes plan­teamientos de juicio político en su contra impulsados prin­cipalmente por legisladores del sector opositor. Al res­pecto aseguró que los fiscales son autónomos en las investi­gaciones que realizan.

“Yo siempre digo que es parte de la función que realizo, hay gente que le gusta o que no le gusta el trabajo que esta­mos realizando, realmente el ser titular de la acción penal pública conlleva a procesar de repente a legisladores, gobernadores, intendentes, a muchas personas que no estarán de acuerdo con el tra­bajo que realizamos, enton­ces apuntan directamente a la cabeza porque dicen que ella habrá dado la orden y no piensa que el fiscal es autónomo, el fiscal es quien toma el expediente, analiza su expediente y toma la deci­sión, yo no voy a ir a ponerle un arma y decir sabes que tenés que imputarle, o tenés que acusar, ellos hacen su investigación”, sentenció.

Añadió que se debe cumplir las leyes y afirmó que cuando existe un llamado realizado por un juez se debe acudir indefec­tiblemente, refiriéndose al caso del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, imputado por la producción y uso de documen­tos falsos para rendir cuentas de los gastos de campaña de las elecciones presidenciales del 2018, ante el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral.

“Acá no hay por ser el señor Efraín, por ser la señora Qui­ñónez, acá es el cumplimiento de la ley y cuando hay desacato es claro. Al llamado del juez hay que acudir indefectible­mente y eso lo sabe y creo que su abogado en un momento lo dijo, como jurista lo sabe muy bien”, mencionó la fiscala.

Dejanos tu comentario