La Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció por segundo año consecutivo a la Cámara de Diputados por lograr el 100% de transparencia en el uso de sus recursos. Al respecto, el titular de este cuerpo legislativo, Pedro Alliana, señaló que el reconocimiento viene por el cumplimiento de la Ley 5282/2014 de Transparencia, que fue promulgada en el gobierno del ex presidente Horacio Cartes, y que tiene que ver con la Ley de la Información Pública.
Indicó en ese sentido que la Cámara Baja bajo su administración ha dispuesto que todos los documentos, llamados a licitación y contrataciones públicas, contratación de personal, y todo lo que tenga que ver con la administración sean públicas. “Desde el año que se promulgó la ley, que fue el año en que me tocó por primera vez ser presidente de la Cámara Diputados, ya habíamos trabajado con el equipo de funcionarios de Diputados, y le dimos cumplimiento al 100% de esa ley, ya entonces tuvimos el reconocimiento de la Secretaría de la Función Pública”, precisó.
No obstante, señaló que tras salir de la presidencia de la Cámara Baja, y quedar bajo la administración del diputado Miguel Cuevas, se dejaron de hacer las cosas que se habían iniciado respecto a esta Ley de Transparencia. Lo cual implicó perder importantes calificaciones que tiene que ver con la Contraloría General. Pero tras volver a ser nombrado presidente de la Cámara, lograron recuperar todas esas puntuaciones y calificaciones en materia de transparencia.
“Hoy de vuelta hemos levantado estas calificaciones que tiene que ver con la transparencia, firmamos acuerdos con otras instituciones que nos ayuden a controlar la utilización de los recursos de la Cámara de Diputados. Después de haber bajado las calificaciones en otras administraciones, volvimos a trabajar y logramos levantar considerablemente y hemos logrado el 100% de transparencia el año pasado, y ahora este año lo volvimos a hacer”, acotó.
Alliana felicitó a todo el equipo de funcionarios que comprendió la importancia de ajustarse a las leyes vigentes y cumplirlas a cabalidad, lo cual demuestra el compromiso que tienen como funcionarios públicos con la ciudadanía en general.