Ante el lamentable hecho violento que sufrieron ayer dos dirigentes políticas en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Ministerio de la Mujer realizó un tibio pronunciamiento para con las víctimas. Este hecho llama la atención teniendo en cuenta el reciente comunicado público que emitió la institución a cargo de Nilda Romero para manifestar su solidaridad y repudiar la violencia contra las mujeres que fueron escrachadas junto con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, semanas atrás. Sin embargo, ayer desde la Dirección de Comunicaciones del ministerio afirmaron que se pusieron en contacto con las mujeres.
Ayer, la sede del PLRA fue nuevamente escenario de fuertes incidentes y agresiones en el último día de inscripciones de candidaturas para las internas. Esta vez, durante la presencia del juez electoral Modesto Núñez, enviado por la Justicia Electoral, una turba liderada por Stiben Patrón y los efrainistas agredió con coacción y presión física a los postulantes contrarios al controvertido presidente del partido, Efraín Alegre. A través de videos que se viralizaron en redes, aparte de la expulsión del recinto de las apoderadas del PLRA Basilisa Vázquez, Valeria del Puerto y Nathalia Acosta Arias, entre otras, se registró cuando recibieron agresiones físicas con empujones, le arrojaron agua con lavandina y, además, recibieron improperios, impidiendo su inscripción para las elecciones del partido. Todo esto sucedía mientras el presidente del PLRA se reunía con el juez electoral, que busca instaurar un Tribunal Electoral Independiente para poner orden en el partido.
Ante lo ocurrido, desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer, Celeste Molinas comentó a La Nación que “el ministerio siempre está en contra de la violencia, en especial la que se ejerce contra las mujeres”. Informó que funcionarias del ministerio, que serían del área de violencia, se pusieron en contacto con las mujeres del caso PLRA. Esta postura se da dentro de todo lo que implica el funcionamiento del ministerio. “Siempre se ponen a disposición nuestros servicios”, expresó.
JUSTIFICAN AGRESIÓN
El dirigente juvenil liberal Stiben Patrón, quien busca ocupar la presidencia de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), luego de una actuación violenta, expresó su arrepentimiento, pero terminó justificando la agresión: “Quiero pedir públicas disculpas por haber derramado agua a una señora en el local del PLRA. Pero es lo menos que podría haber hecho a una mujer que fue parte del cruce de llamadas la noche que mataron a Rodrigo Quintana, festejó el asesinato y la persecución”, escribió en su cuenta de Twitter uno de los responsables del incendio del Congreso Nacional en marzo del 2017.
Por su parte, el ex senador liberal Luis Alberto Wagner justificó la coacción física y el agravio verbal que sufrieron varias mujeres liberales. Se mostró a favor de lo que consideró tan solo “un escrache” a la expulsión y amedrentamiento de correligionarias por parte de su ejecutor y líder Stiben Patrón en la última jornada de inscripción de candidaturas para las internas liberales. “Se le escrachó a Basilisa, acuérdense que ella estaba en el cruce de llamadas”, dijo para justificar la violencia política cometida contra la apoderada del partido en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. El llamado “liberal” en ningún momento hizo autocrítica ante el alevoso amedrentamiento. Wagner, parado junto con Efraín Alegre, asentía “la defensa del partido”.
“Esos jóvenes no representan al partido”
“Esos jóvenes no representan al Partido Liberal; su líder Efraín, por las redes llama a la desobediencia y al no acatamiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, fue lo expresado por el senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez al conocer el incidente en la sede del PLRA.
“Como liberal afiliado me apena y me avergüenza”, sostuvo el parlamentario y lamentó el episodio registrado donde una turba liderada por Stiben Patrón y los efrainistas agredieron con coacción y presión física a los postulantes contrarios al presidente del PLRA. Considera que la situación que se tiene en cuanto a la interna causada por el mismo presidente del partido conduce a la desobediencia. Describió los actos “como ejemplo de cobardía le agreden a las mujeres”, añadió.
“Estamos ante un quiebre de la institucionalidad”
“Agredieron a personas que no tienen nada que ver. Si no van a respetar la sentencia judicial, estamos ante un quiebre de la institucionalidad del Estado de derecho”, lamentó el senador Víctor Ríos en comunicación con la radio 650 AM. Cuestionó también que los seguidores del presidente del PLRA actúen con violencia con las personas que piensan diferente a ellos o no estén de acuerdo con la “línea política” del Directorio, ya que lo ideal es buscar superar la crisis para las internas y las municipales. “La única forma de parar esto es que se respete la institucionalidad. Ahora ya empiezan a pegar, filman y presentan eso como la gran cosa. En comparación con el EPP y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la única diferencia es que el grupo de Efraín Alegre aún no nos está matando”, agregó.
Víctima accionó judicialmente
Una de las agredidas contó que, además de insultos, le tiraron lavandina por la cara y le causó una afección en el ojo izquierdo.
Una de las víctimas de agresión por parte de los efrainistas encabezados por Stiben Patrón, Nathalia Acosta Arias, presentó una denuncia y acción judicial contra sus agresores en la Comisaría 3ª y presentará como evidencia el diagnóstico médico porque le tiraron lavandina por la cara y eso le causó una afección en el ojo izquierdo.
La mujer dijo que normalmente es una persona tranquila, pero que la situación de ayer superó todo su nivel de tolerancia, porque no solo la insultaron, sino que agredieron físicamente en una sede partidaria. “Fui agredida, empujada y me tiraron lavandina por la cara, y me afectó el ojo izquierdo, estoy bastante indignada. Traté de mantener la calma, pero llega un momento que te sacan”, expresó la mujer en comunicación con Radio 1000 AM.
Indicó que desde que ingresaron a la sede partidaria fueron insultadas con denigraciones por ser mujeres.