Con relación al conflicto interno dentro del PLRA, en el que coexistían dos tribunales electorales independientes (TEI), el Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó nuevamente que se reintegre de pleno derecho el TEI conformado por los señores Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgilio Benítez. Efraín Alegre se opone y los califica de tribunal cartista-llanista. Actualmente, el PLRA se encuentra con plazo limitado para el cumplimiento efectivo del cronograma electoral, que estipula las etapas y los plazos para participar en las elecciones internas y municipales de manera de conformar los gobiernos locales estipulados en la Constitución Nacional.
Por desacato a una orden judicial, la ley estipula que, en este caso, el actual presidente de PLRA se expone a pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa. Si el autor cometiere el hecho, mediando apercibimiento escrito y previo de la autoridad judicial correspondiente, la pena podrá ser elevada hasta cinco años.
En un video publicado, se lo ve al actual presidente del PLRA visiblemente alterado con respecto a la sentencia emitida por la Justicia Electoral por segunda vez; la primera fue el 29 de enero. “Jaha jeýta la preso lo mitã. Ndaipóri problema (Iremos de vuelta a prisión, gente. No hay problema)”, adelantó Efraín sobre cómo desacatará eventualmente la orden judicial.
Alegre está imputado por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Fue liberado de su prisión preventiva en la Agrupación Especializada, que le fue impuesta tras incumplir las medidas alternativas que le fueron impuestas en agosto pasado, el martes 16 de febrero. Alegre se autodenominaba preso político y aparentemente buscará nuevamente instalar ese mensaje.
RECHAZAN INCONSTITUCIONALIDAD Y CONFIRMAN IMPUTACIÓN
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine, es decir sin estudio, la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Efraín Alegre. Con esta medida se confirma la imputación que pesa en su contra por producción de documento no auténtico y otros hechos punibles, es decir, el proceso judicial deberá seguir su curso. La acción fue promovida por Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera, abogados de Alegre.