Colegas del diputado Robert Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se mostraron preocupados por su estado crítico de salud tras ser internado días atrás de urgencia al ser contagiado por el covid-19. El pasado 15 de febrero, Acevedo fue trasladado desde Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, hasta la ciudad de Asunción en el hospital Ineram. En la ocasión incluso tuvo que ser entubado luego de que la ambulancia que lo trasladaba sufriera un inconveniente.
Su colega Walter Harms, del Partido Colorado, expresó: “Elevo una plegaria a Dios nuestro Señor para que otorgue su protección a mi apreciado colega Acevedo, ilumine a los médicos que cuidan de él, para que pueda superar este crítico momento de salud. Fuerza, Robert”.
El liberal, antes de que sea trasladado a la capital, se encontraba internado en el hospital Viva Vida de la mencionada ciudad fronteriza. Las palabras de aliento del colorado surgieron teniendo en cuenta que Harms también integró la larga lista de senadores, diputados, gobernadores y otras autoridades de cargos electivos que contrajeron la enfermedad, pero sin mayores complicaciones.
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Fleitas y aliados aglutinaron en un “Ñemongeta” a dirigentes de Caaguazú
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto a sus aliados políticos encabezaron este sábado un encuentro en el departamento de Caaguazú, con el ánimo de unir a las fuerzas de la oposición rumbo a futuras elecciones.
La convocatoria contó con la presencia del exsenador Miguel Abdón Saguier, quien se desempeña en la conducción partidaria como la mano derecha de Fleitas. Asimismo, participaron los hermanos Enrique Salyn y Enrique Antonio Buzarquis, senador y diputado, respectivamente.
También estuvo presente el también diputado Alejo Ríos. Detallaron que el encuentro logró reunir a los dirigentes de las 22 localidades, entre convencionales, presidentes de comité, concejales e intendentes del quinto departamento.
En la ocasión, los presentes coincidieron en la línea de oposición ratificada en ambas convenciones del partido, en la necesidad de diálogo de toda la oposición y así también en la importancia de reformar el estatuto partidario para adecuarlo a las exigencias actuales.
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El encuentro surgió en medio de las constantes críticas contra la gestión de Fleitas, provenientes principalmente por parte de los congresistas quienes reclaman la necesidad de reorganizar internamente al PLRA, impulsando el acercamiento entre todos los sectores internos con el fin de zanjar la crisis política y financiera potenciada durante la gestión de Efraín Alegre.
Los parlamentarios sostienen que es necesario encontrar una salida al conflicto interno, y que una vez superado establecer alianzas o concertaciones con otros partidos o movimientos con miras a los comicios municipales de 2026 y las presidenciales de 2028.
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PLRA: en dos semanas estará la auditoría de la gestión de Efraín Alegre
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas indicó que la auditoría externa realizada a la gestión administrativa de Efraín Alegre se encuentra en su etapa final y será expuesta a las demás autoridades, afiliados, dirigentes azules y a la ciudadanía en general en menos de dos semanas.
La solicitud de fiscalización fue realizada por convencionales y miembros de la conducción nacional de la agrupación tradicional ante las numerosas irregularidades denunciadas en reiteradas ocasiones y las demandas por falta de pago de las deudas contraídas que generaron embargos y sentencias de llevar a remate locales de comités políticos del PLRA, como el de Capiatá y Ciudad del Este.
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“En esta semana está concluyendo el trabajo que hemos encargado a una consultora bastante reconocida, los trabajos de auditoría empezaron a finales del mes de noviembre y en los primeros días de diciembre del año 2023. En no más de dos semanas se estará presentando oficialmente y públicamente los resultados”, manifestó.
Fleitas dijo que de comprobarse las irregularidades denuncias, no descartan impulsar una denuncia penal contra Alegre. “Nosotros siempre hemos dicho que no apañaremos nada y tampoco vamos a inventar absolutamente nada”, indicó en una entrevista con la 730 AM.
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No obstante, Fleitas sostiene que el principal responsable del colapso financiero del Partido Liberal es Alegre, quien con la finalidad de costear su campaña política a la presidencia de la República en los comicios generales del 2018, violó la Ley del Financiamiento Político.
“Esto ha sido producto de una irresponsabilidad del expresidente Alegre que le sobre endeudó al partido para las elecciones, cuando la ley del financiamiento autorizaba a todos los partidos a gastar hasta un máximo de G. 33 mil millones ¿Qué hizo el expresidente Alegre? Gastó más de G. 56 mil millones por sobre la ley, y por sobre la decisión del directorio que le autorizó a hacer esos gastos sobre el tope máximo”, sentenció.
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Si no hay candidatos a la Presidencia, se debe ir por la Vicepresidencia
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional.
En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la Vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza.
“La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.