Ciudad del Este. Agencia Regional
El ex gobernador y ex diputado Gustavo Cardozo volverá a ser precandidato a intendente, pero esta vez de Equipo Joven, Lista 7, liderado por el senador Blas Llano. Su candidato a concejal número uno es Javier Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez, quien es la líder del equipo en Alto Paraná.
Otro de los candidatos es el empresario Iván Airaldi, del movimiento efrainista Frente de Integración Liberal (FIL), Lista 9. Airaldi también ya fue precandidato en otra interna. El candidato a concejal uno es Teodoro Mercado, quien ya ejerce ese cargo actualmente.
Una tercera precandidata es Estela Torres, ex coordinadora departamental de Educación, del movimiento liderado por el diputado Carlos Portillo, y su candidata a concejal número uno es la actual concejala María Portillo, hermana del diputado. La educadora se presenta como la alternancia en medio de la pelea entre llanistas y efrainistas para captar los votos de los liberales cansados de esa pelea, que en las internas se demostraría que son muchos.
En el caso de Gustavo Cardozo, este estaría buscando recuperar espacios para conseguir de nuevo un lugar en la lista para diputados, teniendo en cuenta que perdió todo electorado por su papel intrascendente en la Cámara de Diputados.
Iván Airladi es secretario de Industria y Comercio de la gobernación y algunos de sus correligionarios no le perdonan el hecho de ser parte del equipo del gobernador colorado Roberto González Vaesken. Lo sindican de tener mucho activismo en el seno comercial empresarial, pero no en las bases de los barrios. Airaldi fue uno de los voceros de las mipymes en sus reclamos durante la pandemia en el 2020.
Si bien al interior del PLRA se vaticina que las internas serán nuevamente un enfrentamiento entre las fuerzas llanistas y efrainistas, en lo que respecta a Ciudad del Este el diputado tiene un electorado calificado de “duro” al que los otros grupos liberales aspiran y estarían buscando llegar a un consenso.