El 2021 estará marcado por las elecciones municipales y la atención de los congresistas estará centrada en las contiendas políticas, ya que los resultados que puedan arrojar serán la plataforma para las presidenciales del 2023. Los legisladores de ambas cámaras se preparan para retornar a sus funciones a partir del martes 2 de marzo, siendo esta la última semana de vacaciones.
El receso parlamentario se inicia cada 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo y, aunque genera el malestar de la ciudadanía, debido a las largas vacaciones pagadas de diputados y senadores, esto solo puede ser cambiado mediante la reforma de la Carta Magna.
No obstante, quienes fungen de representantes de la ciudadanía ya aprovecharon el receso para comenzar las reuniones con los dirigentes de base, principalmente en el interior del país, a fin de organizar las listas de aspirantes a intendencias, concejalías, entre otros cargos electivos. También destinaron su tiempo a establecer alianzas, concertaciones y acuerdos futuros con base en coincidencias a fin de lograr tomar las riendas del país en el 2023.
VILLAMAYOR
Los diputados tuvieron que destinar un poco de tiempo para escuchar al criticado y escrachado jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien tuvo que enfrentar una interpelación y salvarse por un voto de la censura tras ser salpicado a través de una publicación de un medio internacional con alto prestigio en un polémico negociado entre Petropar y PDVSA, que incluía el pago de millonarias comisiones.
TEMAS PENDIENTES
También existen temas fundamentales que quedaron pendientes de resolver el pasado año como la pérdida de investidura de parlamentarios, reformas tributarias y la tan anhelada reforma del Estado, que es impulsada por el gobierno del presidente Mario Abdo y que se inició con bombos y platillos en el 2020, pero finalmente quedó sin continuidad.
La contienda también será interna, teniendo en cuenta que cada cámara deberá renovar sus autoridades de la mesa directiva a mediados de año. Las presidencias actualmente están en manos del diputado Pedro Alliana y el senador Óscar “Cachito” Salomón, ambos colorados, este último titular del Congreso Nacional, que en su momento fue duramente cuestionado por establecer acuerdos con el sector de izquierda para llegar a la presidencia del Legislativo.