El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer el reemplazo del actual director general de la Itaipú Binacional, margen izquierda. Se trata del general del Ejército, João Francisco Ferreira (R), quien comandará la hidroeléctrica tras dos años de gestión del también general Joaquim Silva e Luna, quien dirigirá ahora la petrolera brasileña Petrobras.
“El Gobierno ha decidido nombrar al Sr. João Francisco Ferreira para el cargo de director general brasileño de Itaipú Binacional, en sustitución del actual director general brasileño, Sr. Joaquim Silva e Luna”, dice la nota a nombre del Ministerio de Energía de Brasil.
GESTIÓN DE ITAIPÚ
El general Ferreira (71) es “gaúcho”, nacido en el estado de Río Grande do Sul, con una vasta experiencia en la materia, ya que comandó la implementación del Sistema de Monitoreo Fronterizo (SISFRON). El mismo tiene la misión de continuar las obras de su predecesor en Itaipú. La estrategia energética brasileña es comandada por el Ministerio del Minas y Energías y el almirante y ex director de Desarrollo Nuclear de la Marina, Bento Albuquerque, quien también dirigirá la Revisión del Anexo C de Itaipú antes del 2023.
Días atrás, el ahora consejero de administración de la petrolera brasileña, como director general de Itaipú, presentó su informe de gestión que dan cuenta de inversiones que alcanzan los R$ 2,5 millones, e incluyen el nuevo puente, la duplicación de la Rodovia das Cataratas (BR-469) y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú.
Medios de otros países se hicieron eco de la movida brasileña, como el caso de Infobae, que indicó que el presidente Bolsonaro decidió designar a un general de la reserva del Ejército para presidir la estatal Petrobras, tras criticar varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.
“El Gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco”, indicó una breve nota del Ministerio de Minas y Energía, publicada por el mandatario en su cuenta de Facebook.
LA SOMBRA DE UNA HUELGA
Según el medio argentino, Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va del 2021, lo que equivale a un incremento del 34,78%, por lo que el poderoso sector de los camioneros amenazó al Gobierno con convocar a una huelga.
“El precio de las bombonas de gas, muy utilizadas por las familias pobres, también ha aumentado considerablemente este año, un nuevo golpe para las poblaciones ya gravemente afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Las críticas de Bolsonaro a esos incrementos, que llegó a calificar de “excesivos”, ponen en entredicho la agenda liberal de su ministro de Economía, Paulo Guedes, según el analista Leandro Giabati, de la firma Dominium”, indica el portal digital. Jair Bolsonaro había anunciado el jueves pasado que eliminaría por dos meses las tarifas federales sobre el diésel y el gas, mientras su gobierno encuentra una solución al alza de precios.
Mientras en Brasil se ajustan los precios y sube la tensión, en Paraguay también anunciaron la suba de combustibles y estudian estrategias de cómo encarar el próximo gran desafío del Anexo C de Itaipú.