Ante las graves críticas por la falta de gestión para arreglar las instituciones educativas, luego de pasar casi un año en pandemia, el ministro de Educación, Eduardo Petta, optó por plantear elevar o crear nuevos impuestos para que lo recaudado sea destinado al pago de limpiadoras para las escuelas y colegios. El secretario de Estado acudió a la reunión de la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre los avances en los preparativos escolares para el retorno seguro de los estudiantes.
Antes que brindar detalles precisos sobre los planes llevados a cabo con el sector educativo, el ministro se encargó de puntillar errores de gobiernos anteriores y el comportamiento ciudadano en lugares públicos, asegurando que las aulas serán más seguras que las plazas o canchitas de barrio.
En ese sentido, hizo un pedido a los legisladores para que devuelvan el rubro de pago a limpiadores de las escuelas. Indicó que la limpieza no está asegurada en las aulas, porque estos rubros se quitaron en el 2009, en el gobierno de Fernando Lugo. “Ojalá vuelvan a darnos limpiadores para las escuelas. ¿Cómo es posible que el Congreso y el Poder Judicial tengan? Aumentemos los impuestos, no sé a quién, para 30 mil personales de limpieza”, reclamó.
AULAS SEGURAS
Petta aseguró que los reclamos son bien recibidos, pero bajo ironías, se encargó de desobligarse de la situación actual de las escuelas ante el próximo regreso de clases en pandemia. A la vez pidió a los padres que confíen y ayuden con disciplina de los cuidados sanitarios con los niños y adolescentes. “Si se da el contagio se suspende la actividad y se comunica a Salud Pública para tener registrado”, explicó.
Asimismo, sostuvo que tiene mucha esperanza que no habrá contagio en las escuelas y puso como ejemplo a los niños vendedores en las calles, a los niños que juegan fútbol sin tapabocas. “Les puedo garantizar que la disciplina que va a haber en las escuelas es mayor de lo que se tiene en las casas. Vamos a ser sinceros, frente a mi casa los niños están en la plaza sin tapabocas, jugando fútbol. Acá en Central hay niños vendiendo caramelos, sin tapabocas, en los semáforos, adolescentes limpiando vidrios”, indicó.
INFRAESTRUCTURA
Respecto a las infraestructuras en las escuelas, el ministro reconoció que falta mucho por hacer, pero “hay que ser perseverante, saber recibir las críticas, cuestionamientos e imágenes, somos los primeros agradecidos en entender que hay necesidad, y así se interviene”, enfatizó.
Reconoció que a nivel país hay 733 letrinas, pero que todas serán convertidas en sanitarios modernos y que naturalmente el proceso llevará su tiempo. Criticó que algunos medios de prensa solamente tomen fotografías de instituciones en mal estado y que nunca muestren el progreso.
DESPOLITIZACIÓN
El ministro Petta se jactó que en su gestión se despolitizó el MEC y pidió a los médicos dejar de hablar de boca para afuera y no dar ejemplo. En este sentido recriminó a una doctora que participó de la reunión vía online por no usar tapabocas y el cinturón de seguridad en su auto.
DESERCIÓN ESCOLAR
En otro momento señaló que cerca de 18.000 alumnos abandonaron el sistema escolar con el ingreso de la pandemia del covid-19 en el país. La causa principal fue la falta de conectividad para continuar con las clases virtuales que se implementaron el año pasado. Al respecto aseguró que continuar con la modalidad educación virtual sería “terrible” desde el punto de vista pedagógico y que además podría provocar una mayor deserción escolar.