La viceministra de la Mujer, Mirtha Elías, utilizó la palabra “mujerines” para descalificar y recriminar a las personas que escracharon al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y a las mujeres que lo acompañaron durante la noche del pasado sábado. El comentario de la funcionaria de Estado desató el repudio de la ciudadanía y el consecuente pedido de abandonar el cargo.
“Me parece de cobardes y mujerines la agresión a las dos mujeres que estaban acompañando al ministro Villamayor. A las mujeres no se las toca ni se las agrede, señores. Dejen de celebrar la violencia!!!”, escribió Elías en su cuenta de Twitter. Rápidamente, su comentario fue cuestionado por varias personas en dicha plataforma social señalando que Elías debería dedicarse a poder generar políticas públicas desde la institución que encabeza para el beneficio de las mujeres, además de utilizar un lenguaje más acorde al cargo que ostenta. “Señora, a mí me deprime aún más que usted utilice ‘mujerines’ como despectivo, pero, por favor, qué vergüenza”. En la misma línea, una mujer dijo: “A ver si entiendo, ¿usa una analogía despectiva hacia la mujer (mujerines) para descalificar a los que escracharon a Villamayor? ¿A dónde denunciamos? ¿Al Ministerio de la Mujer?”, cuestionó.
INDIGNACIÓN SELECTIVA
El Ministerio de la Mujer recibió duras críticas por el comunicado que publicó en sus redes sociales en rechazo de la supuesta agresión sufrida por las mujeres que se encontraban con Juan Ernesto Villamayor. La mayor parte de los reclamos son debido a que existen casos mucho más graves que sufren cientos de mujeres, sin que la institución emita ningún tipo de posicionamiento.
La abogada María Esther Roa, vocera de la organización Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), señaló que la ministra de la Mujer, Nilda Romero, están en la mira de la agrupación para ser la próxima escrachada y tildó el comunicado oficial como “ofensivo” para la mayoría de las mujeres que realmente sufren violencia. Calificó su indignación de “selectiva”.
“Yo fui víctima del grupo de Ulises Quintana, que en pleno Poder Judicial me agredieron, me escupieron, me humillaron y no he visto ninguna manifestación hacia mi persona. Que hayan sacado ese comunicado nos ofende, nos molesta”, dijo Roa.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, lamentó que se haya dado una connotación política a la postura ministerial. “El comunicado es para repudiar el hecho de violencia que sufrieron estas mujeres, las dos mujeres que estaban en la mesa. En los videos se ve claramente (…). No tiene ninguna otra connotación, y específicamente contra las mujeres. Acá nosotros no mencionamos ni queremos encubrir ninguna otra situación ni ayudar ninguna otra situación. Es sencillamente que bajo el principio de no discriminación que rige nuestro trabajo, nosotros sacamos este comunicado”, expresó.