La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine (sin estudio del fondo de la cuestión) la acción de incons­titucionalidad promovida por Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), quien accionó en contra de las resoluciones de primera y segunda instan­cia, donde se rechazó la exi­mición de prisión preventiva que había pedido en el marco del proceso penal que soporta por producción de documen­tos no auténticos.

Los ministros Antonio Fre­tes, y César Diesel votaron por rechazar in límine la presente acción, mientras que el minis­tro Alberto Martínez Simón votó por dar trámite al plan­teamiento formulado por la defensa de Alegre.

Alegre sigue preso en la Agru­pación Especializada de la Policía Nacional tras negarse a cumplir las medidas alter­nativas a la prisión decretada por la jueza Cinthya Lovera. La citada magistrada, a raíz del incumplimiento de la medida resolvió ordenar la prisión de Alegre. El pre­siente de los azules no obe­deció con la caución perso­nal de una persona idónea para caucionar hasta cubrir la suma de G. 150 millones, que debía acreditarse en una plazo de 20 días; al no cum­plirse fue preso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución de la Sala Constitucional de la Corte.FOTO:FACSÍMIL

Asimismo existe otra acción de inconstitucionalidad donde la defensa del actual titular del PLRA pretende que la máxima instancia judicial ordene la nulidad de la impu­tación que soporta.

En principio, el dirigente político iba a ser recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, sin embargo, su lugar de reclusión quedó a la espera de una nueva decisión a raíz de que los recintos car­celarios están abarrotados y lo que se busca es evitar la aglomeración a raíz de la pan­demia del covid-19.

A raíz de la orden de prisión preventiva de Alegre, alle­gados a él realizaron recla­mos frente a la Agrupación Especializada y acusan al Ministerio Público de mala gestión. Tanto es así que un grupo de opositores en la Cámara Baja plantearon el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sin embargo, la propuesta no prosperó. Los legisladores que no acompa­ñaron el proyecto recordaron que Alegre fue quien incum­plió con la medida impuesta por la jueza Cynthia Lovera porque no existe mal proce­der de la Fiscalía.

Dejanos tu comentario