La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine (sin estudio del fondo de la cuestión) la acción de inconstitucionalidad promovida por Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien accionó en contra de las resoluciones de primera y segunda instancia, donde se rechazó la eximición de prisión preventiva que había pedido en el marco del proceso penal que soporta por producción de documentos no auténticos.
Los ministros Antonio Fretes, y César Diesel votaron por rechazar in límine la presente acción, mientras que el ministro Alberto Martínez Simón votó por dar trámite al planteamiento formulado por la defensa de Alegre.
Alegre sigue preso en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional tras negarse a cumplir las medidas alternativas a la prisión decretada por la jueza Cinthya Lovera. La citada magistrada, a raíz del incumplimiento de la medida resolvió ordenar la prisión de Alegre. El presiente de los azules no obedeció con la caución personal de una persona idónea para caucionar hasta cubrir la suma de G. 150 millones, que debía acreditarse en una plazo de 20 días; al no cumplirse fue preso.
Asimismo existe otra acción de inconstitucionalidad donde la defensa del actual titular del PLRA pretende que la máxima instancia judicial ordene la nulidad de la imputación que soporta.
En principio, el dirigente político iba a ser recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, sin embargo, su lugar de reclusión quedó a la espera de una nueva decisión a raíz de que los recintos carcelarios están abarrotados y lo que se busca es evitar la aglomeración a raíz de la pandemia del covid-19.
A raíz de la orden de prisión preventiva de Alegre, allegados a él realizaron reclamos frente a la Agrupación Especializada y acusan al Ministerio Público de mala gestión. Tanto es así que un grupo de opositores en la Cámara Baja plantearon el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sin embargo, la propuesta no prosperó. Los legisladores que no acompañaron el proyecto recordaron que Alegre fue quien incumplió con la medida impuesta por la jueza Cynthia Lovera porque no existe mal proceder de la Fiscalía.