Tras el luctuoso sinies­tro aéreo, que dejó como saldo 7 muer­tos y un herido grave, en la sociedad surgen nuevamente cuestionamientos sobre la seguridad aeronáutica en el país, en cuanto a los controles y mantenimiento de las aero­naves, así como de los pilotos. Para conocer más sobre esto, Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue el invitado de ayer en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Al respecto, el especialista de siniestros señaló que si bien el hecho en particular involucró a una aeronave de la Fuerza Aérea y son ellos los encar­gados de realizar su propia investigación. Aun así señaló que la Fiscalía intervino y ha solicitado toda la colabora­ción del Centro de Investi­gación y Prevención de Acci­dentes Aéreos (CIPAA), de la Dinac, y ya estuvieron reca­bando toda la información y evidencias que puedan ayu­dar para la investigación, pero por el momento es muy prematuro dar alguna eva­luación.

“Los militares tienen su propio centro de investiga­ción, nosotros nos encar­gamos de todo lo que son aviones civiles, y en el caso, como ahora, que la Fiscalía pide colaboración, sí pode­mos intervenir en la inves­tigación, pero de momento le compete a la Fuerza Aérea la investigación”, comentó.

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Ante los cuestionamientos del porqué la Fuerza Aérea debe realizar su propia inves­tigación, y las demás institu­ciones colaboran, situación que pone en tela de juicio la trasparencia y la imparciali­dad de la investigación; Cubi­lla explicó que, en este caso, el CIPAA está colaborando por pedido de la Fiscalía, que fue comunicado al titu­lar de la Dinac, y este a su vez al comandante de la Fuerza Aérea, sobre la ayuda solici­tada, y se está coordinando para trabajar en conjunto, dentro de la transparencia y comunicación que corres­ponda.

En cuanto al hecho en parti­cular, el especialista indicó que aún se desconocen los motivos del siniestro, que lo único que manejan es sobre su trayectoria, hasta el momento del impacto. “El avión en ningún momento se declaró en emergencia, estaba con un procedimiento nor­mal; inclusive, como ya es de público conocimiento, en los audios se escucha al piloto que comunica el paso final antes de aterrizar. Segundos después la torre de control ve una columna de humo y pide ayuda al piloto que venía atrás, si es que podía divisar si se trataba del avión que venía delante, situación que es confirmada por el piloto del segundo avión y se lanza la alerta 3 que es cuando hay accidentes”, relató.

SALUD DE PILOTOS

Cubilla informó que todos los controles de los pilotos, de las aeronáuticas, pasan por su dirección. Puso como ejemplo que aquellas aeronaves que habían sido afectadas por una tormenta, cuando fueron des­truidos los hangares, tenían prohibido volar hasta no tener la certificación de la institu­ción en coordinación con la fábrica. Igualmente, todos los pilotos deben de pasar por chequeos periódicos y prue­bas para saber que están en condiciones de pilotar.

“Tengo entendido que la Fuerza Aérea también tiene su equipo médico y chequeos permanentes de sus pilotos, pero no pasa por la Dinac. La Fuerza Aérea se maneja en forma independiente. Pero lo único que puedo decir es que si el avión está volando es porque es seguro que pasó por una inspección muy estricta, porque esa es la forma de tra­bajar”, acotó.

NUEVO AEROPUERTO

Por otra parte, el director de Aeropuertos informó sobre el plan de ampliación del aero­puerto Silvio Pettirossi, así como la construcción de uno nuevo. Explicó que la amplia­ción se está dando hacia el espigón norte, con 2.500 metros cuadrados de salón para desembarque y 10.000 metros cuadrados de plata­forma.

SISTEMA DE CONTROL AÉREO

Cubilla indicó que este gobierno había conseguido un ATM, que es un equipo que enlaza todos los radares de la región. Indicó que en Ciu­dad del Este se usa la señal del radar de Foz, en la capi­tal se está utilizando la señal de Argentina, que también se enlaza con la señal de radar que hay en Concepción, que es un radar primario y secunda­rio, con el radar de Asunción, que es secundario. No obs­tante, aclaró que la función de la Dinac es ordenar el tráfico aéreo y no realizar controles de vuelos furtivos, en relación a la lucha del crimen organi­zado y narcotráfico.

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