Desde el Frente Guasu aguardan que el senador Jorge Querey confirme su candidatura para la Intendencia de Asunción para las elecciones municipales del 2021. De darse esa ratificación, el senador Hugo Richer mencionó que la agrupación política estaría reiterando su apoyo a la postulación.
“Creo que todos los partidos del Frente Guasu apoyamos la candidatura de Querey (…). Creo que solamente se espera que ratifique, ojalá que sí, la candidatura. El Frente Guasu está expectante de lo que él resuelva”, indicó. Asimismo, refirió que Querey cuenta con un perfil importante que muchos electores buscan y que marca una diferencia con los demás candidatos para administrar a la capital del país.
“La candidatura de Querey sigue teniendo una expectativa importante, tiene un perfil que yo creo que es muy diferente a cualquier otra precandidatura que existe y hay un sector que sí está dispuesto a votar a ese perfil político”, sentenció.
Por otra parte, Richer también se refirió a las alianzas electorales que puedan ser llevadas adelante por la agrupación política, y mencionó que sin base programática y con diferencias de la oposición con base en alguna candidatura a intendente municipal en Asunción al solo efecto de ganar al Partido Colorado, sería un fraude.
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Fiesta solidaria: así se vivió el Karu Guasu de Arambé
Una verdadera fiesta solidaria se vivió en el Centro Educativo Arambé el último sábado en el marco de la realización del Karu Guasu, una actividad encabezada por la institución para ayudar a sus estudiantes a solventar los gastos del viaje al Mundial de Robótica, que se realizará próximamente en Estados Unidos.
Unos 20 stands con diferentes opciones gastronómicas se montaron en el local del Centro Educativo Arambé con el propósito de ayudar a los 13 estudiantes que deben viajar el próximo 23 de abril hasta Dallas (Estados Unidos) para representar a Paraguay en el Mundial de Robótica, tras destacarse en el clasificatorio nacional.
De cara al viaje, cada uno de los estudiantes deben juntar G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros que hacen al importante despliegue del Mundial de Robótica. Precisamente, con el fin de recaudar fondos, en alianza con los padres, la institución impulsó una serie de actividades benéficas como el Karu Guasu, que se realizó el sábado pasado.
DESTACADA PARTICIPACIÓN
El Centro Educativo Arambé tiene ya vasta experiencia participando en competencias internacionales de robótica. Años anteriores se destacaron y lograron dejar en alto la tricolor. Por ejemplo, en 2019, lograron posicionarse entre los 45 mejores equipos del Mundial de Robótica en Estados Unidos, entre los 384 que participaron en la categoría Elementary.
La institución supo cultivar en sus estudiantes la pasión por las matemáticas, la tecnología y la innovación, impulsando el diseño y programación de los robots, que implica todo un desafío de ciencia y creatividad.
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Proponen plan para restaurar Ñandejára Guasu, templo histórico de Piribebuy
Un minucioso estudio técnico del ingeniero Marcos Acosta Fariña apunta a consolidar la estructura del templo, que es símbolo de la capital balnearia de Cordillera. La comunidad espera una ayuda nacional para poner en valor una iglesia que soportó embates de los cañones enemigos en la guerra contra la Triple Alianza. Un reclamo de la historia y del presente.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El santuario Dulce Nombre de Jesús Ñandejára Guasu fue testigo de la única batalla urbana de la guerra contra la Triple Alianza. En la plaza que lo rodea, el pueblo resistió con piedras y ollas de agua caliente el embate del cruel Gastón de Orleans, conde D’Eu, comandante de las fuerzas brasileñas, que en una vorágine de violencia hizo incendiar el hospital de heridos, en un crimen de lesa guerra, hasta hoy reclamado, aún impune desde aquel 12 de agosto de 1869.
En el entorno puede visitarse el monumento al comandante Pedro Pablo Caballero, que tras la férrea defensa de la ciudad y ya vencido se negó a rendirse. D’Eu ordenó decapitarlo y estirar el cuerpo hasta desmembrarlo con cuatro caballos. También, a los pies del monumento, hay un sarcófago con los restos de los soldados caídos en tan heroica resistencia.
Vale recordar que los defensores eran 1.600 que plantaron batalla por horas, aguantando el embate de 20.000 soldados aliados.
Se cuenta que el tradicional poncho de 60 listas que se elabora en la ciudad tiene su origen en las 60 fosas, de 10 cadáveres cada una, que hicieron cavar los invasores para sepultar a los paraguayos caídos.
LA LEYENDA
Volviendo al templo, este fue edificado en 1690, según cuenta la leyenda, al romperse el eje de la carreta que transportaba la imagen del cristo Ñandejára Guasu, como era conocida popularmente. “Aquí se quiere quedar”, pensaron los religiosos y le erigieron una capilla.
La iglesia tuvo cambios edilicios en 1774 y llegó a ser mencionada en los escritos del naturalista español Félix de Azara en 1785. Ya en 1948 se construyó el nuevo acceso que tiene una torreta con campanario y reloj, dándole la fachada que hasta hoy conserva a instancias de monseñor Virgilio Roa Cardozo, cuyos restos descansan frente al altar. Como curiosidad, vale mencionar que Roa Cardozo era primo de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de literatura.
En estos días, la iglesia sigue activa a pesar de que una de las esquinas de su frente debió ser apuntalada y clausurada para el paso del público ante el temor de derrumbe.
“Las obras necesarias e importantes se pueden hacer con 3.500 millones de guaraníes”, asegura el ingeniero Marcos Acosta Fariña, autor del trabajo de relevamiento y medición topográfica de alta precisión, conformación de red de microgeodesia para control de la obra y plano arquitectónico del santuario, que donó a la comunidad.
“Se necesitarían unos 1.500 millones para el techo y los restantes para consolidar las partes en las que se da el hundimiento por el filtrado de aguas”, detalla.
CONVENCIÓN DE LA HAYA
El edificio está protegido por la Convención de La Haya de 1954, es decir que es un sitio custodiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). “Esta situación trajo algunas confusiones. Muchos vecinos entendían que no se podía tocar el edificio, cuando lo que se protege es la integridad del edificio ante conflictos bélicos. La iglesia no puede volver a ser bombardeada. Eso no quiere decir que no pueda ser intervenida para preservar su integridad”, explica.
Lo dice mientras realizamos el recorrido, durante el cual nos señala el impacto de bala de cañón que recibió uno de los horcones de la parte posterior en aquel aciago día del ataque enemigo a la que entonces era la tercera capital de la República durante la Guerra Guasu.
Sobre la firmeza de la estructura, cuenta que el maderamen que se usaba en la construcción en aquellas épocas era talado en luna menguante. “Tanto vigas como columnas recibían ese tratamiento para evitar que pandearan, se torcieran o tuvieran transformaciones”.
Un grupo de niños marcha hacia la escuela en un barullo de arengas y corridas sobre la plaza y en eso se los ve aproximarse a Natividad González y José Ramos. Acaban de concluir un rezo matinal, avanzan sobre la plaza y aprovechan para realizar un comentario: “Ni durante la guerra se cayó, no puede ser que en tiempos de paz tenga que venirse abajo”, dice ella. “Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos ayude”, dice él.
Acosta Fariña, quien es ingeniero topógrafo y tasador, dice que la recuperación del templo es el más importante deseo de los piribebuyenses y que espera que “en algún momento este pedido se convierta en una causa nacional”.
Explica que de a poco se van sumando nuevos esfuerzos para el cometido y que “ya convocamos al ingeniero Osvaldo Romero para el cálculo de qué se necesita para revertir el hundimiento y darle más solidez al edificio para que siga siendo la referencia que es en Piribebuy y el Paraguay todo”.
LARGO RECLAMO
La Municipalidad de Piribebuy tiene listo el protocolo de intervención de la iglesia, cuyo costo total asciende a unos 11.500 millones de guaraníes. El intendente Blas Manuel Gini cuenta que “desde 2017 venimos bregando por esta situación sin, lamentablemente, lograr la atención del Gobierno Nacional. Ya hubo recuperaciones de los templos de Yaguarón, Atyrá, Altos y San Joaquín, y nosotros seguimos esperando”, apunta.
El alto monto, que al cambio actual son unos 1,5 millones de dólares, se debe a que incorpora la restauración del retablo y de todos los ornamentos históricos, una tarea que, según Acosta Fariña, podría esperar un tiempo más. “Ahora lo importante es la estructura”, enfatiza.
Gini, a su turno, recuerda que fue el municipio el que instaló unas redes en partes del techo para “atajar los tejuelines que se venían cayendo del cielo raso y también pusimos las estructuras de metal para sostener los pilares interiores”, cuenta al respecto de una suerte de jaulas protectoras que se instalaron como una ayuda transitoria y hoy le quitan esplendor a la acogedora vista de la nave interior.
Según explica el jefe comunal, tampoco la Gobernación de Cordillera tiene recursos para ayudar en la situación. “Piense que 11.000 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la Municipalidad de Piribebuy”, compara. Agrega que también recurrieron a las binaciones Itaipú y Yacyretá, donde les dijeron que dinero podría haber, pero siempre es difícil llegar al que toma la decisión.
“Confiamos en la voluntad política del señor presidente”, dice asegurando que insistirá en un encuentro con el primer mandatario para el efecto.
UNA PISCINA CON HISTORIA
La piscina municipal de Piribebuy es el balneario principal de la ciudad. Ubicada en un entorno de gran belleza, la represa que carga sus aguas tiene una historia también ligada a una contienda bélica.
En este caso a la guerra del Chaco, en la que muchos piribebuyenses dejaron sus vidas. Como sucede en muchos casos en que la mano de obra de prisioneros de guerra es utilizada para obras públicas, un grupo de cautivos bolivianos fue destinado en 1944 para erigir la muralla e instalar la presa hidráulica que abre paso o lo deniega a las aguas del arroyo Piribebuy.
“Tenemos que estar atentos cuidando que no se dañe el agua limpia de este arroyo”, pide Carlos Bonifacio Martínez, encargado de la piscina municipal, mientras termina de recoger algunas botellas plásticas, bolsas y otros objetos que hicieron llegar los raudales al cauce del arroyo.
Comenta que en la ciudad hay loteamientos de terrenos que pueden afectar los humedales donde están las nacientes del arroyo que luego de recoger aguas de otros importantes afluentes desemboca en el río Manduvirá.
El entorno de exuberante vegetación se perfuma por las noches en estos días con la flor de la caña brava, una experiencia que los piribebuyenses llaman a vivir en noches de luna llena para sentir el “suave escalofrío”, que significa el nombre de la ciudad en español.
TURISMO Y PRODUCCIÓN
Con importantes eventos turísticos durante el año, como las fiestas de San Blas, el 2 y 3 de febrero o el Festival del Poncho Para’i de Sesenta Listas, Piribebuy tiene también habilitados de forma permanente paseos como la Ruta de la Caña o la Ruta del Queso Suizo, que convocan a visitantes tanto nacionales como extranjeros de manera permanente.
“Cuando nosotros asumimos había cuatro posadas en Piribebuy. Hoy tenemos 34 y cuatro hoteles que durante la última temporada veraniega funcionaron muy bien”, comenta el intendente, quien invita a disfrutar de los más de 20 puntos balnearios que rodean la ciudad.
El movimiento económico, además del turismo, está signado por la producción de caña paraguaya, donde trabajan unas 900 personas. También es fundamental el aporte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), donde trabajan otras 800 personas.
UNA VISITA OBLIGADA
El Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, ubicado frente a la Municipalidad, es un paso obligado para quien desee conocer parte de la historia de esta localidad fundada en 1636 por Martín Ledezma de Valderrama.
Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de Asunción, se sitúa sobre la ruta Rogelio R. Benítez, que une la Ruta PY02 en el km 63 con la Ruta PY01 en el km 64.
El museo al principio solo contenía arte sacro y se utilizaba como salón parroquial hasta que en 1994 los veteranos de la guerra del Chaco de la zona lo convirtieron en museo. Allí se encuentran objetos recuperados de la cruenta guerra contra la Triple Alianza, así como objetos de la guerra del Chaco y otros antiguos de la época colonial. En el lugar se exhibe el poncho de 60 listas, que es un tejido típico de la ciudad de Piribebuy, que perteneció a Agustín Barboza y que fue donado por su esposa.
En la reseña de su historia se lee que “tiene sus raíces en una colección inicial de trofeos de guerra de 1864-1870, que fue inaugurada el 12 de agosto de 1959. En esa época, también se almacenaban objetos de arte sacro. La inauguración fue presidida por la señora Magee de Kolinski, esposa del historiador norteamericano Charles Kolinski, y contó con la presencia de autoridades nacionales como el entonces ministro del Interior, Edgar Ynsfrán.
En los años siguientes, una parte de esta colección se trasladó al Museo Monseñor Palacios, en Luque. Sin embargo, en 1969 los trofeos de guerra y objetos religiosos fueron nuevamente reunidos gracias a los esfuerzos de la hermana Margarita Durán Estragó. La colección fue oficialmente inaugurada el 11 de agosto de 1969, coincidiendo con el centenario de la batalla de Piribebuy.
Finalmente, el Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero fue fundado por los veteranos de la guerra del Chaco, bajo la presidencia del Tte. 1.° de Reserva Alfredo Bernal y el Cnel. Manuel W. Chávez. Primeramente, funcionaba en el local frente a la plaza de los Héroes, sita en la calle R.I. 8 Piribebuy casi Maestro Fermín López.
En el año 1994, a través de las gestiones del intendente Blas Gerónimo Chaparro, la Municipalidad cedió el local donde actualmente funciona en la esquina de Mariscal Estigarribia y Yegros.
Así, “el Museo Pedro Pablo Caballero se convirtió en un lugar de memoria y educación, preservando tanto los recuerdos de conflictos pasados como la riqueza cultural y religiosa de la región”, se expone en una de las tarjetas explicativas.
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Dionisio Amarilla aguarda su reposición
“Nuestra intención es unir a todos los sectores. Estamos comprometidos con la patria y un verdadero liberalismo”, dijo el senador Dionisio Amarilla ante la carrera que se inicia por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Una gran parte de los dirigentes de la agrupación tradicional solicita que las elecciones internas se realicen en el 2025.
“Me considero capaz de liderar un proceso de reencauzar la vida del PLRA. Sostengo que sigo siendo joven y con una vida profesional hecha y de alta gerencia por cerca de treinta años ininterrumpidos”, sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones del parlamentario surgieron ante el anuncio de algunos liberales como el intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos, de pujar por la titularidad de la nucleación opositora y el retorno del exsenador Blas Llano a la actividad política activa.
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La reaparición de Catherine, la decisión de Céline Dion, una película “tormentosa”, la despedida de Van Noten y la invitada de honor
Nuevas imágenes de la princesa Catherine fueron publicadas el lunes pasado en el Reino Unido, en las que aparece sonriendo y caminando junto a su esposo, el príncipe heredero Guillermo, en un mercado en Windsor; Céline Dion reafirma su intención de volver algún día a los escenarios; un documental sigue las consecuencias del breve encuentro que Stormy Daniels mantuvo con Donald Trump; el modisto belga Dries Van Noten anunció que dejará la dirección artística de su firma en junio y la actriz mexicana Teresa Sánchez habla del momento profesional dulce que está atravesando.
REAPARICIÓN
En un video y una foto difundidos por el tabloide británico The Sun, la princesa de Gales, de 42 años, aparece vestida con unas mallas y un suéter negros.The Sun acompaña las nuevas imágenes con el mensaje: “Feliz de verla, Catherine”. “Esta imagen silenciará las teorías de la conspiración”, afirmó otro diario, el Daily Mail. También “tranquilizará a los fans de que la princesa se está recuperando bien” tras una operación, añadió el rotativo. Catherine no había sido vista en un acto público desde que asistió a un servicio religioso el día de Navidad. Luego se informó que fue sometida el 16 de enero a una cirugía abdominal, por lo que su estado de salud ha alimentado los rumores desde hace varias semanas.
El Palacio real había advertido que no volvería a sus funciones públicas antes de Semana Santa. Pero la larga ausencia de la princesa, que suele ser una de las mujeres más fotografiadas del planeta, desencadenó una oleada de especulaciones.
La publicación el 10 de marzo de una foto de Catherine, sonriendo y rodeada de sus hijos para el Día de la Madre, buscaba responder a los interrogantes.
Pero el descubrimiento de múltiples ediciones en la imagen, su consiguiente retirada por cinco de las principales agencias de noticias y una disculpa de Catherine tuvieron un efecto totalmente opuesto.
Según The Sun, Catherine y Guillermo asistieron el domingo a un evento deportivo en el que participaron sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Medios británicos indicaron el fin de semana que la princesa de Gales no retomará sus funciones públicas antes de mediados de abril.
“DECIDIDA A VOLVER”
La cantante canadiense Céline Dion, distanciada de la vida pública por problemas de salud, sigue “decidida a volver algún día a los escenarios” y a “superar” la rara enfermedad que padece, aseguró a sus seguidores en una publicación en Instagram.
Diagnosticada en 2022 con una extraña afección neurológica conocida como síndrome de la persona rígida (SPR), la megaestrella, que pronto cumplirá 56 años, confesó que vencer esa enfermedad autoinmune “ha sido una de las experiencias más duras” de su vida.
“Pero sigo decidida a volver algún día a los escenarios y a llevar una vida lo más normal posible”, añadió en el mensaje, que acompaña una foto en la que posa, sonriente, con sus tres hijos con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el SPR.
“Estoy profundamente agradecida por el amor y el apoyo de mis hijos, mi familia, mi equipo y todos ustedes”, dijo la cantante, que ha vendido más de 250 millones de álbumes en sus 40 años de carrera.
El SPR es un síndrome que afecta aproximadamente a una persona de cada millón, provoca dolor agudo y dificultad para moverse, lo que impide realizar actividades físicamente exigentes.
La última vez que Céline Dion apareció en público fue a principios de febrero durante una breve intervención sorpresa en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que presentó el galardón a álbum del año concedido a Taylor Swift. A finales de febrero, Amazon Prime Video anunció el próximo estreno de un documental sobre la autora de “All by myself”, titulado “I am: Céline Dion”, en el que pretende “crear conciencia” sobre su enfermedad.
“TORMENTA”
Un documental lanzado el lunes pasado sigue las consecuencias del breve encuentro que Stormy Daniels, una de las más famosas estrellas del cine adulto, presuntamente tuvo con Donald Trump en 2006, desde la perspectiva de la artista.
La producción llega a la plataforma Peacock apenas semanas antes de que el expresidente vaya a juicio por supuestamente encubrir los pagos para sobornar a la actriz porno, uno de los varios casos que el precandidato del partido republicano enfrenta en la esfera criminal.
El documental se apoya en entrevistas e imágenes contemporáneas para contar qué ocurrió cuando el equipo de Trump trató de esconder la supuesta relación mientras él estaba en campaña por la Casa Blanca, pagándole a la estrella 130.000 dólares.
Detalla cómo Daniels se hizo famosa con el escándalo, llegando a amasar multitudes en su gira de estriptis, y cómo esa fama y la atención mediática también afectaron su vida familiar.
La cinta cuenta además cómo el abogado Michael Avenatti inicialmente se aproximó para ayudarla y manifestar apoyo público, para luego descubrirse que la estaba robando.
Daniels, quien en el documental le cuenta a los espectadores que está inscrita en el partido Republicano, se volvió por un tiempo una heroína liberal por la forma en que confrontó a Trump en público.
“Él nunca pensó que mujeres como yo importábamos”, dijo en una rueda de prensa que aparece en la película. “Eso acaba ahora”.
De cara al venidero juicio de Trump, los fiscales afirman que el magnate encubrió de forma ilegal un esquema de pago que implicaba reembolsar a su ayudante de larga data Michael Cohen por los pagos hechos a la estrella para sepultar los detalles de la supuesta relación.
Trump, quien refuta los cargos, enfrenta cuatro casos criminales al tiempo que está en campaña para volver a la Casa Blanca. Sus equipos legales, mientras tanto, trabajan para atrasar todos los juicios para después de la votación presidencial del 5 de noviembre.
DESPEDIDA
El modisto belga Dries Van Noten dejará la dirección artística de su firma en junio tras una última colección masculina primavera-verano 2025, según anunció el martes en un comunicado.
Las colecciones sucesivas, entre ellas la colección femenina primavera-verano 2025, serán creadas por el equipo de su estudio, con el que trabaja desde hace varios años, precisó el diseñador.
“Cuando llegue el momento, se anunciará el nombre del diseñador que continuará la historia de la casa”, añadió Dries Van Noten, que cumplirá 66 años en mayo.
Establecido en la industria de la moda desde 1986 y unánimemente respetado en el microcosmos sin llegar a ser conocido por el gran público, DVN, apodado Daddy Dries o el maestro flamenco, es conocido por su talento en la construcción de prendas o sastrería. Nacido en el seno de una familia de sastres y licenciado por la Real Academia de Arte de Amberes, Dries Van Noten desfila en la Semana de la Moda de París desde 1993.
En 2018, el grupo de artículos de lujo Puig adquirió una participación mayoritaria en la marca, que también desarrolla productos de belleza y fragancias. “A principios de los 1980, siendo un simple joven de Amberes, soñaba con dejar mi huella en la moda. Con toda la gente que me apoyó, ese sueño se hizo realidad. Ahora quiero concentrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo. Estoy triste, pero feliz al mismo tiempo”, subraya Dries Van Noten, añadiendo que seguirá implicado en la gestión de su marca.
“He estado preparando esta decisión durante un tiempo y siento que es el momento de dejar paso a una nueva generación de talentos que aporten su visión al sello”, prosigue. A finales de febrero en París, Dries Van Noten destacó con una colección femenina otoño-invierno 2024 marcada por un toque de sueños coloridos, en tonos pastel y siluetas sueltas. Dries Van Noten es también uno de los primeros en devolver el color al prêt-à-porter para el próximo invierno con su rosa Barbie y el verde anís pastel combinado con azul oscuro o negro.
DULCE MOMENTO
La actriz mexicana Teresa Sánchez, invitada de honor del festival Cinelatino de Toulouse y protagonista de éxitos como “Tótem” o “Dos estaciones”, reconoce que vive un momento profesional dulce, que achaca a un lema sencillo: estar “siempre lista para el cambio”.
“Yo siento que lo estoy esperando en general, siempre estoy lista para el cambio”, explica en entrevista con la AFP durante este festival que se celebra en el suroeste de Francia.
Todo lo contrario de su más reciente triunfo, el papel de María, una adusta productora de tequila en “Dos estaciones”, que le supuso un premio especial del jurado del festival de cine de Sundance (Estados Unidos) en 2022.
De sonrisa eterna, Teresa Sánchez tiene a sus espaldas una carrera de cuatro décadas en el teatro y el cine, pero necesitó cuatro años para dominar el personaje de María.
“Estaba muy asustada. Sentía responsabilidad ante el reto de hacer un personaje tan opuesto a lo que yo había hecho y lo que soy”, revela. El papel de María fue cortado a su medida por el director novel mexicano Juan Pablo González, que logró el premio Corazonada de Toulouse el año pasado.
Es un personaje parco en palabras, masculino, que reprime sus emociones bajo una máscara.
Y ese reto se convirtió en el mayor éxito de una actriz de 60 años que se ha ido ganando a grandes nombres del cine mexicano como Nicolás Pereda o Lila Avilés, con la que rodó “La camarista” y “Tótem”. El papel de una camarista de hotel de lujo ensoñadora se iba como un guante a Teresa Sánchez.
“Fue ¡muchísimo más fácil!”, exclama con una gran sonrisa. “Esa parte lúdica la conozco perfecto, la entiendo a cabalidad”, comenta.