El senador Enrique Salyn Buzarquis y la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, pugnarán por el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para derrotar al actual titular partidario Efraín Alegre.
Los senadores liberales, contrarios al efrainismo, llegaron al acuerdo de impulsar la candidatura de Buzarquis para la presidencia, mientras que la vicepresidencia se discutió entre Carolina Aranda y el diputado Enrique Mineur.
Buzarquis ya había manifestado su interés de pugnar por la presidencia del PLRA y enfrentar a Alegre, e hizo oficial su candidatura tras la confirmación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de que no se realizará el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales el próximo 20 de junio. Ahora el sector debe definir al candidato a la vicepresidencia segunda y a los miembros para el directorio y presentar oficialmente la lista de sus candidatos.
Además de Buzarquis, el propio Alegre ya había anunciado e informado al Tribunal Electoral Independiente (TEI) que también se presentará para las internas partidarias y competir nuevamente por la presidencia del Partido Liberal, pese a las denuncias en su contra. Alegre actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada por desacatar las medidas alternativas dentro de la imputación de supuesta falsificación de facturas y uso de documentos de contenido falso.
RÍOS APUNTA AL 2023
Por su parte, el senador Víctor Ríos apunta a la Presidencia del 2023 y dijo que se está dando acuerdos con diferentes sectores del PLRA, primero con miras a las elecciones del directorio y las municipales también. Se encuentran formando un equipo para seguir con los consensos internos. La candidatura para el 2023 “la venimos anunciando”, dijo, pero reconoce que el primer paso son el directorio liberal y las municipales de octubre próximo.