El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mini­mizó los agravios realizados por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, contra el movi­miento Honor Colorado, que impulsa junto al sector de Colorado Añetete el proceso de unidad para las elecciones municipales. El segundo del Ejecutivo afirmó que solo se trata de una situación más en defensa del alto funcio­nario, alegando que tuvo que soportar recientemente “un embate” por parte de los diputados disidentes.

Las declaraciones de Veláz­quez surgieron mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego cru­zado”, emitido por el canal GEN, cuando se refirió al proceso de interpelación que enfrentó Villamayor tras las publicaciones por parte de un medio internacional que lo vinculó en un negociado entre Petropar y PDVSA que incluía el pago de millo­narias comisiones, pero obviando que el proceso fue impulsado principalmente por los diputados opositores y que finalmente fue acom­pañado por Honor Colorado, teniendo en cuenta la con­tundente denuncia.

“El Partido Colorado es muy grande y en él los principales líderes de los dos movimien­tos más importantes, el pre­sidente Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes, están llevando ade­lante la posibilidad de un gran acuerdo dentro del par­tido; sin embargo, eso no le sujeta individualmente a los autores políticos que puedan opinar de una u otra manera, el jefe de Gabinete también acaba de aguantar un embate muy fuerte del movimiento Honor Colorado, nada más y nada menos quisieron censurarle en la Cámara de Diputados. Es decir que esto es una pelea individual entre un sector de Honor Colorado con él”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ABDO RESPETA LAS OPINIONES

Velázquez calificó a la situa­ción sobre un conflicto más y dio a entender que el pre­sidente de la República no intercederá en el conflicto, argumentando que el mismo respeta todas las posiciones personales.

“Para nosotros, dentro del Gobierno, esto es una situa­ción más. Se vieron muchas veces, entre comillas, dis­paros de ambos sectores, yo recuerdo que hubo a veces que el presidente del par­tido opinaba de una manera. Sabemos que el Presidente respeta mucho las opinio­nes y las decisiones indivi­duales, mucha gente por eso le cuestiona porque no baja línea como nosotros nor­malmente decimos, respeta mucho las posiciones per­sonales de cada uno de los integrantes del movimiento Colorado Añetete”, comentó.

UNIDAD COLORADA

Sobre la unidad colorada, expresó su confianza hacia el proceso de Concordia Colo­rada, sosteniendo que fun­cionará en las municipales. “Este modelo de Concordia lo vamos a probar en este momento, estoy seguro que va a funcionar en muchos lugares, una gran cantidad de distritos está pugnando por la chapa de Concordia y eso genera menos problemas y asegura la cohesión después en las elecciones municipa­les. Dentro del partido hay gente que espera la confron­tación de ideas a los efectos de poder enriquecer el inte­rior del partido y otro que espera que toda esa confron­tación la guardemos para las elecciones generales”, refirió.

VISIÓN DE LA SITUACIÓN PAÍS

El vicepresidente Velázquez manifestó que la mayoría de los problemas socioeconómi­cos existentes actualmente en el país no son a causa de una crisis interna o decisio­nes desacertadas, sino que son consecuencia de la pan­demia. Recordó que al inicio de este gobierno ya existía un grave problema regional a nivel económico.

“A finales del 2018, comien­zos del 2019, nosotros en febrero estábamos creciendo un 7,9% de Producto Interno Bruto (PIB). Ese fue el último mes que crecimos en febrero porque en marzo ya vino la pandemia. La pandemia, nadie sabía cómo teníamos que manejar desde el punto de vista médico, económico; sin embargo, las decisiones que tomó el Gobierno fue­ron ejemplo para los países de la región. Tanto a nivel de salud como en lo econó­mico”, expresó.

PRÓXIMAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Por otra parte, el segundo del Ejecutivo, si bien no quiso adelantarse y prede­cir cómo se comportaría el Congreso Nacional, sobre todo el Senado, ante even­tuales estrategias aliancis­tas con miras a la próxima elección de la mesa directiva, se limitó a señalar que cada año es una cuestión dife­rente, “una nueva historia que contar”, sobre todo en la Cámara Alta, donde no exis­ten mayorías.

Indicó que el presente año es muy particular, aten­diendo las próximas elec­ciones municipales y que se avecinan las internas. “Todos los años es distinto, en realidad en este momento no me atrevería a decir con qué sector tendríamos que seguir hablando, además se vienen elecciones de cargos importantes que también van a entrar en la negocia­ción; están cerca dos car­gos, de dos miembros del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral, va a haber una vacancia en la Corte Suprema, entonces son cosas que al final entran a tallar”, mencionó.

Al consultarle sobre si serán muchas madrugadas, asintió que así será con el Senado, pero que con Diputados será un poco más fácil porque el Partido Colorado cuenta con mayoría propia y no necesita buscar aliados fuera del par­tido. Asimismo, reconoció que los colorados senadores no mantienen una comunión en sus posturas, por lo que obliga a buscar aliados en la oposición.

Dejanos tu comentario