Las primeras bajo la lupa son la administración y la Unidad Ejecutora de Proyectos manejada por el ingeniero Hugo Tarabini, muy cuestionado por las compras a Huawei en el marco de conectividad de las escuelas.

Luego de que el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciara la salida de Alejan­dro Peralta Vierci del cargo de ministro del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y Comunicación (Mitic), rápidamente corrie­ron nombres de otros fun­cionarios leales a él también muy cuestionados que ahora están en jaque por la serie de irregularidades trascendi­das. La administración y la Unidad Ejecutora de Proyec­tos (UEP) son las primeras bajo la lupa tras la asunción del nuevo titular de la cartera, Juan Manuel Brunetti.

Dentro del equipo de fie­les al ex ministro resalta el nombre del ingeniero Hugo Tarabini, uno de los principales impulsores de las compras por parte del Mitic de tecnología china de la marca Huawei. Tara­bini, quien desde hace 15 años ocupó varios cargos relevantes en la Ande, fue jefe de Sistemas de Control, jefe de Ingeniería de Comu­nicación y Control, asesor de la Dirección de Distribu­ción y asesor de la Dirección de Planificación y Estudios, arrastra una serie de cues­tionamientos a su paso por el superministerio, princi­palmente por el direccio­namiento de licitaciones, según denuncias de los mis­mos oferentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ingeniero trabajó en la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Senatics) como director de Políticas Estándares e Infraestruc­tura. De acuerdo con los últimos datos de la Secre­taría de la Función Pública (SFP), el mismo percibe más de G. 15 millones en ingresos de forma mensual a través de la Ande y G. 7,6 millones en el Mitic, donde está comisionado.

Además del ingeniero, den­tro del grupo de los leales al ex ministro permanece también Natalia Cáceres, actual directora general de gabinete, quien fue traída desde la extinta Secretaría de Información y Comuni­cación (Sicom) al Mitic por el propio Peralta Vierci. La misma percibe men­sualmente la suma de G. 22.723.350, según los datos de la SFP.

La funcionaria era, según fuentes del ente, la mano derecha del propio Peralta Vierci y fue la encargada de seleccionar a varios gru­pos de personas para ocu­par cargos directivos en el Mitic. Antes de estar en la Sicom, Cáceres estuvo como funcionaria del Ministerio de Justicia durante la admi­nistración de Sheila Abed y luego pasó por la Senavitat poco antes de llegar junto al ex ministro Peralta Vierci.

Al igual que Cáceres, en el anillo de leales a Peralta están también las directo­ras de Asesoría Jurídica y de Planificación. El primero administrado por Mariana Bergonzi y el segundo por Vanessa Napout Fretes. Ambas dirigen puestos cla­ves dentro de la administra­ción del ex titular del Mitic.

Cabe resaltar que Mariana Bergonzi, de profesión abo­gada, fue comisionada de la Dirección de Contrataciones Públicas, donde percibía un salario de G. 10 millones, al Mitic para ocupar la mencio­nada Dirección de Asesoría Jurídica, donde empezó a ganar G. 19 millones. Napout, quien también es abogada, igualmente es comisionada del Ministerio de Justicia, donde registraba un salario de G. 5,3 millones, y empezó a facturar en Mitic unos G. 13,2 millones gracias al puesto de directora de Planificación que le fue otorgado.

El segundo del Mitic habría sido confirmado en el cargo. El viceministro Miguel Martin, quien también venía siendo duramente cri­ticado por la falta de resul­tados, principalmente en lo concerniente a la culmi­nación de la red nacional de fibra óptica. Por debajo de este último están Luis María Riveros, director de Inclusión Digital, y Juan Talavera, director de Ges­tión de Personas, otro abo­gado que estaba en la Sicom y cobraba G. 9 millones, pero al ingresar al ministerio fue beneficiado con un salario de G. 14,2 millones.

FRACASOS DEL MITIC

Fue mediante este equipo que se liberaron los pagos y se hicieron las contrata­ciones a favor de represen­tantes de la marca china Huawei. Tampoco hay que olvidar que es este mismo grupo el que lleva adelante el proyecto de Red Nacional de Fibra Óptica, que ya regis­tra más de un año y medio de atraso. Igualmente, son estas personas las encarga­das de gestionar el crédito de US$ 130 millones para la Agenda Digital, del cual forma parte el programa de internet gratis en los espacios públicos, proyecto cuya ejecución es más que inefi­ciente, ya que mediante una investigación llevada ade­lante por el Grupo Nación se constató que muchos de estos puntos de “wifi gra­tis” en realidad no funcio­nan correctamente.

El equipo periodístico com­probó que en varias plazas, tanto de Asunción como del Área Metropolitana y del inte­rior del país, el problema de la conectividad se mantiene, pese a que ya han pasado varios años desde la instala­ción del referido programa.

También fue este equipo el que acompañó a Peralta Vierci mientras realizaba una megalicitación de G. 150.820 millones para com­pra de tecnología china, en donde el precio no se des­plomó como debería haber sucedido en una subasta a la baja electrónica. De hecho, las cotizaciones se reduje­ron menos del 1%. Los fun­cionarios de confianza del ex ministro intentaron con­vencer a la opinión pública y Contrataciones Públicas de que esto se debía a que los costos estaban “bien fijados”.

DE PRECANDIDATO A INTENDENTE DE ASUNCIÓN A MINISTRO DEL MITIC

Juan Manuel Brunetti.

Juan Manuel Brunetti, quien había lanzado su precandida­tura a la Intendencia de Asun­ción, finalmente fue desig­nado por el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, como nuevo titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Mitic). En comunicación con el Grupo Nación, este dijo que su prioridad será la conec­tividad tanto en espacios educativos como en el sector de la salud, y que uno de los principales pilares de su administra­ción será la Agenda Digital.

“El Paraguay no solo sufre un aislamiento geográfico, ahora Paraguay sufre un aislamiento físico. El proyecto Agenda Digital es el instrumento para cambiar esto. Sin dudas, es un tremendo desafío”, subrayó en conversación periodística. Otra arista de su gestión será “reducir la brecha digital, lo que va a permitir que el chico que está en el interior y que no tiene wifi en su casa, o que tiene una baja conexión de banda ancha, dé clases de la misma manera que todos los niños del mundo”, expresó.

Consultado acerca de las denuncias durante de la gestión de Alejandro Peralta Vierci, manifestó: “Una vez que tenga el decreto y jure, llevaré a cabo reuniones con los referentes dentro del Mitic para evaluar las licitaciones que ya fueron convocadas y las que aún no”. Sin bien prefirió no ahondar en detalles, es oportuno resaltar que dentro del equipo de fie­les a Peralta hay mucha resistencia a pesar de los conflictos internos que también existen.

De acuerdo con las páginas oficiales del Estado, Brunetti es licenciado, máster en administración de empresas y docto­rado en educación. Además, fue uno de los fundadores de la Universidad San Carlos. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en representación del Conacyt y vicepresidente de la Asociación de Universida­des Privadas del Paraguay (APUP).

Dejanos tu comentario