El Tribunal de Apelación, integrado por Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y Emiliano Rolón, otorgó seis meses más de tiempo para seguir investigando al senador colorado Rodolfo Friedmann, imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos por el caso de adquisición de almuerzo escolar. Con la resolución del Tribunal de Alzada, la Fiscalía tiene tiempo hasta el 7 de agosto para poder presentar el requerimiento conclusivo con relación a Friedmann.
Asimismo, el próximo 28 de junio vence el plazo para que el Ministerio Público pueda presentar su requerimiento conclusivo con relación a los procesados Marly Figueredo, esposa de Friedmann; Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
Semanas atrás, el juez de Delitos Económicos José Delmás ordenó el embargo por la suma de G. 16 mil millones y otros bienes del senador colorado Rodolfo Friedmann Alfaro, en el marco del proceso que enfrenta por lavado de dinero.
El magistrado decretó la inhibición y bloqueo de la millonaria suma que se encuentra depositada en cuatro diferentes cuentas bancarias. Es decir, desde el momento de la emisión de la resolución, el parlamentario no puede disponer de un solo guaraní de dicho monto afectado. Además del bloqueo del dinero, se dispuso la incautación de una obra de arte valuada en US$ 35 mil y de un vehículo, ambos bienes del legislador colorado.
Se encargó al fiscal Osmar Legal, responsable de la causa penal, hacer cumplir la disposición que el Tribunal de Apelación había revocado al juez Humberto Otazú, quien el año pasado ya ordenó el bloqueo de las cuentas y secuestro de los bienes.