El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), ubicado en Panamá, contestó el exhorto remitido por el juzgado a cargo de Elio Ovelar en el marco de la querella presentada por la ex viceministra de Tributación Marta González contra Zuccolillo, directora del diario Abc Color, y el periodista Juan Carlos Lezcano.
Los abogados de la directora de Abc Color pretendían que un organismo internacional se involucre en una cuestión privada, pero la respuesta del CIAT fue que no pueden involucrarse en situaciones judiciales donde el CIAT no es parte, y además alegan que son cuestiones privadas.
Con relación a la contestación del referido organismo internacional, el abogado querellante Jacinto Santa María señaló: “Con esto desaparece el pretexto principal de los acusados para seguir pidiendo la postergación del inicio del juicio oral. Los abogados de Abc siempre sostuvieron que esta respuesta constituía una prueba vital para el ejercicio de la defensa. Ahora espero ansioso que la presenten en el juicio porque es una prueba más que les salió al revés, y constituye un verdadero misil que impacta directamente en la línea de flotación de los ridículos argumentos de la defensa”.
Agregó: “Siento vergüenza ajena por el papelón internacional al que han expuesto a nuestro país los abogados de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, quienes recibieron una soberana paliza literaria, diplomática pero contundente, como respuesta de este organismo internacional al que, con fines exclusivamente dilatorios, han molestado innecesariamente para que remitiera nuevamente los mismos datos y documentos ya repetidamente contenidos en el expediente”.
ARGUMENTOS
La mencionada nota del CIAT, fechada en Ciudad de Panamá el 5 de octubre del 2020, en algunas de sus partes señala: “Como organismo internacional, tenemos la política de no involucrarnos institucionalmente en casos judiciales en los que el CIAT ni siquiera es parte, y menos aún cuando se trata de un caso de acción privada, como es este caso”.
Añade: “Sí, hemos intervenido con toda nuestra energía, interés y colaboración el año pasado en Paraguay, en defensa del buen nombre de este organismo de más de 50 años de intachable trayectoria a nivel mundial, cuando una lamentable e irresponsable publicación periodística, después desvirtuada tras la investigación, puso públicamente en tela de juicio la conducta ética del personal del CIAT, y hasta mencionó la supuesta complicidad de esta institución en un hecho supuestamente irregular, que luego fue declarado inexistente”.
Igualmente, menciona el escrito que ya está agregado al expediente judicial. “En esa oportunidad, apenas recibimos la notificación del inicio de la investigación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) del Paraguay nos sometimos al proceso, proporcionando todo lo que nos han solicitado las autoridades paraguayas, y hemos prestado nuestra máxima colaboración hasta el total esclarecimiento de los hechos, lo cual ocurrió en el mes de agosto del año pasado. Afirma que en dicha ocasión, “cuando recibimos la notificación oficial de la Resolución DNCP Nº 3.247/19, que determinó la absoluta inexistencia de irregularidades en el relacionamiento contractual entre el CIAT y la SET, con lo cual consideramos cerrado ese desagradable episodio, sin precedentes en la historia de nuestra organización”.
Es por eso que ahora no encontramos ningún motivo para que una de las partes en este juicio dé acción privada entre particulares (…). Por esa razón, nos limitaremos en esta oportunidad a señalar, a título de colaboración, que las respuestas a todas las preguntas contenidas en el cuestionario que se nos ha hecho llegar están contenidas en la documentación que se encuentra en poder de las autoridades del Paraguay, y que ya había sido proveída anteriormente por nosotros. La nota, que es más extensa, está firmada por Marcio F. Verdi, secretario ejecutivo del CIAT.