El presidente de la Comisión Bicameral de Control de gastos públicos en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por pandemia de covid-19, Amado Florentín, señaló que de acuerdo a los informes hasta el 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública tiene una ejecución presupuestaria del 36% de los US$ 426 millones que el Congreso le otorgó para la compra de medicamentos, insumos y otros.
El legislador liberal explicó que el equipo técnico de la bicameral de control de gastos está trabajando con normalidad, pese al receso parlamentario. En tanto, las reuniones ordinarias de esta mesa de trabajo se retomarán en marzo próximo cuando se reinicien las actividades legislativas.
“Se está trabajando en lo que respecta al cierre del mes de enero, y sencillamente la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que al inicio tenía 514 millones de dólares, de fondos asignados del préstamo de US$ 1.600 millones, con las reasignaciones, eso quedó en 426 millones de dólares, y al 31 de diciembre tiene una ejecución del 36%, esto explica por qué hay faltante de medicamentos”, explicó el senador Florentín.
Asimismo, recordó que el propio titular de la cartera sanitaria había reconocido que la falta de medicamentos en los hospitales no era por faltante de dinero, sino que era un problema de stock de medicamentos para la compra.
“Tenemos que ser claros, el paciente consigue los medicamentos en las farmacias o directamente, muchos familiares de pacientes de covid pasan al lado argentino, en Clorinda, a comprar los medicamentos, donde incluso encuentra más barato. O sea, el ministro no puede aducir inexistencia de stock de medicamentos, sencillamente es un problema de gestión”, enfatizó Florentín.
Es por ello que el legislador opositor remarcó que desde hace un tiempo vienen insistiendo en que sencillamente el ministro de Salud es un fracaso absoluto en su gestión para la compra de medicamentos e insumos referidos al covid-19.