El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre Sasiain, no solo presentó una denuncia contra la jueza Cynthia Lovera, quien entiende en la causa, sino que también busca recusar a 4 de los 6 miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para, aparentemente, encontrar jurados que sean condescendientes con los hechos punibles por los que se le investiga.
Sobre toda la actuación de Alegre, para el senador Sergio Godoy, el presidente del PLRA arma un show sobre la prisión preventiva en su contra por las facturas falsificadas. “Está aprovechando, se va y confronta directo, dice que está sometido a la mafia, la Fiscalía, el órgano judicial y saca un rédito político. Qué le costaba hablar como cualquier otro ciudadano, firmar un libro cada tanto, poner un bien y la firma de su abogado como caución y terminó”, subrayó.
Por su parte, el senador Blas Llano también apuntó duramente contra Efraín Alegre, acusándolo de querer engañar a los dirigentes de la agrupación y al pueblo paraguayo manteniendo una administración corrupta en cuanto al manejo de los recursos económicos públicos. “No dividirás nuestro partido, aunque pretendas hacerlo, porque sos un mentiroso, un corrupto y un bueno para nada. Te enfrento donde quieras, Blas Llano, senador de la República, tres veces presidente del PLRA, con una intachable gestión”, remarcó.
DENUNCIA Y RECUSACIÓN
La denuncia contra la jueza Cynthia Lovera fue presentada por el apoderado del PLRA, Cristian González López. Alegre, que está imputado por supuestas irregularidades en los subsidios electorales del PLRA y facturas clonadas, actualmente guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada por incumplimiento de las medidas sustitutivas que le habían impuesto.
En este contexto, el titular del PLRA recurre a la figura de la recusación y pretende apartar de sus competencias a 4 miembros del JEM: al presidente y representante del Senado, Fernando Silva Facetti; al vicepresidente y representante del Colegio de Abogados, Jorge Bogarín; al representante de la Cámara de Diputados, Hernán Rivas; a la representante del Poder Ejecutivo, Mónica Seifart. A todos los considera no aptos o inadecuados para la tarea.