La Cámara de Diputados no consiguió los 53 votos necesarios para emitir el voto de censura al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, con lo cual la Cámara Baja decidió “salvar”, tras la interpelación por el caso PDVSA/Petropar. Solo se consiguieron 52 votos a favor, 19 en contra, con 9 ausentes. Por tanto, quedó rechazada y se remitió al archivo, durante la sesión extraordinaria de ayer.
Al finalizar la votación se dio un debate en torno a una rectificación de los votos por parte del diputado Basilio Núñez; sin embargo, la moción no prosperó porque varios diputados no la consideraron oportuna. Ante la negativa, el diputado retiró el pedido y sostuvo que “en la oposición hay defensores de Juan Ernesto Villamayor y están preocupados por salvarle”.
Sin embargo, los diputados oficialistas y de la oposición, como Kattya González y Celeste Amarilla, entre otros, sostenían que no se cumplía con requisitos, ya que la votación de los ausentes no podía rectificarse. La ajustada votación se anunciaba desde hace días por el hecho de que se estaría negociando salvar al jefe de Gabinete, a cambio de impulsar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Lo que fue desmentido por la diputada Celeste Amarilla, pese a que votó a favor, al final la votación se mostró contraria a una rectificación.
NO LE TIENEN CONFIANZA
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, como ya había adelantado en la semana, ratificó que su sector le retiraba la confianza al secretario de Estado, “le damos el voto de censura por cómo se comporta. Imagínense a Villamayor formando parte del comité de negociación de Itaipú o nombrando representantes”, recriminó.
En tanto, desde la bancada oficialista, el diputado Roberto González sostuvo que el voto de censura no será vinculante para el Ejecutivo y no correspondía su aprobación. “Tozudamente queremos llevar adelante disponer del voto de censura sin argumentos sólidos, habremos desnaturalizado la figura de rango constitucional”, expresó.
Además, calificó de liviano el pliego de preguntas, “ni siquiera le inquietó al interpelado, tuvo ocasión de lucirse, no se han hecho buenas preguntas”, refutó el legislador ignorando la negociación que se dio a espaldas.
“ERA EL MOMENTO DE ENVIAR UN MENSAJE”
El diputado Raúl Latorre lamentó que en la Cámara Baja no se reunieran los votos necesarios para proceder al voto de censura del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Indicó que este era el momento propicio para enviar un mensaje, no solo a la clase política, sino a toda la ciudadanía, de que ya no se puede tolerar este tipo de negociaciones por parte de los integrantes del Gobierno. “Es lamentable, porque esta era la oportunidad de hacer un gesto claro, un mensaje a la clase política y a la ciudadanía que ya no vamos a tolerar ese tipo de acuerdo entreguista”, refirió.
Con respecto a las ausencias, Latorre indicó que fueron individuales, aclarando que no existe mandato imperativo y cada uno es responsable de su posición. “La clara mayoría de los colegas votó a favor de la censura; no obstante, existieron individualidades que no se hicieron encontrar en el día de hoy”, sentenció.