Cinco empresas pujan por licitación cuya oferta más baja se redujo a G. 151.248 millones gracias a correcciones aplicadas mediante protestas por direccionamiento en un principio.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron que en aproximadamente 30 días se realizará la adjudicación del llamado a licitación para la contratación de empresas para el diseño y construcción del hospital de Coronel Oviedo, que tendrá 20 mil metros cuadrados. El proceso tuvo varios cuestionamientos por parte de los oferentes que denunciaron que el mismo estaba siendo direccionado, pero luego de varias protestas se abrieron posibilidades y compitieron varios contratistas.
El director de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara, indicó que un mes tardaría la evaluación de las propuestas presentadas por las firmas, posteriormente a esto existe una etapa de 10 días para protestar por la adjudicación. Luego, se podrá firmar el contrato y dar la orden de inicio de la obra que durará alrededor de 18 meses, previendo su culminación para el año 2022.
Cabe recordar que gracias a las denuncias y a la publicación de las mismas en este medio se logró reducir notablemente el precio de la obra, ya que la oferta más baja fue de un 38% menos que el precio de referencia fijado en G. 244.815 millones. Esto se logró gracias a la competitividad de los precios que surgió luego de que el llamado fuera ajustado para que más empresas puedan participar, de esta forma hay cinco oferentes que pujan por la construcción.
Las firmas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas fueron las siguientes: Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA, que ofertaron el precio más bajo por un valor de G. 151.248 millones; les siguen el consorcio TOCSA-AGB Constructora SA con un monto de G. 168.645 millones, luego Tecnoedil SA Constructora por valor de G. 173.951 millones, Constructora Isacio Vallejos SA por una suma de G. 178.489 millones y Ocho A SA, con una propuesta económica de G. 233.901 millones.
Por último, hay que señalar que esta licitación corresponde a la primera fase del proyecto, ya que la segunda etapa que tiene que ver con el equipamiento del nosocomio estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).