Pronostican que en 4 semanas podrían terminar la etapa inicial para las primeras 70 mil personas, incluidos los mayores de 60 años.

Ante el lento proceso de inserción de la campaña de vacu­nación contra el covid-19, la directora de Regiones Sanita­rias del Ministerio de Salud, Dra. Doris Roig, brindó mayo­res detalles durante el pro­grama “Fuego cruzado”, que se transmite por canal GEN, sobre el mecanismo Covax que será implementado desde el momento en que lleguen las vacunas al Paraguay.

En ese sentido, resaltó que esta campaña de vacunación es una carrera de resisten­cia y que todavía los escena­rios mundiales se modifica­rán de forma continua. Indicó que Paraguay demostró que puede luchar contra la pan­demia de una forma eficiente hasta el momento, el esfuerzo que se hará en el escenario cambiante será diferente y se logrará la inmunización de una gran parte de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Unidad de Inteligencia de The Economist dice que Paraguay recién completará el proceso de vacunación allá por el 2023. ¿Qué nos puede decir al respecto?

– Estos escenarios serán suma­mente dinámicos porque va a depender mucho de la capaci­dad de producción y llegará un momento, es lo que nos pasó el año pasado con el covid, que fue tal la vorágine de informa­ción científica y de capacidad de producción de las vacunas, una vez que estas vacunas de menos de 20 grados están por transformarse de 2 a 8 grados, vacunas liofilizadas con mayor oferta en el mercado de vacu­nas, este escenario va a cambiar y estos informes se hacen a par­tir de información oficial que se tenga a través del mecanismo Covax a partir del análisis que se hace de la capacidad finan­ciera del país, del poder hacer los temas de acuerdos. Esta es una carrera de resistencia, y todavía los escenarios mun­diales se modificarán de forma continua; Paraguay demostró poder haber luchado contra la pandemia de una forma efi­ciente hasta el momento, no era el mismo pronóstico que tuvimos hace un año y con todo eso, y el esfuerzo que se hará en el escenario cambiante, será diferente y vamos a lograr una inmunización antes de eso de una gran parte de la población.

– ¿Cómo va a rendirnos las 300 mil dosis que se anuncian?

– Para ser sumamente respon­sable y ser precisa, tengo que tener números claros porque es una matemática clara. Si la matemática te dice recibí 150 mil, hay 75 mil personas que serán vacunadas porque son 2 dosis, dependo de la canti­dad real, entonces ese día que tengamos ese lote sí vamos a tener la total transparencia, no manejo el número claro de esa cantidad de 300 mil porque no es solo el mecanismo Covax, acuérdense que tenemos una vacuna de plataforma viral y una vacuna de virus inacti­vado, un grupo de 2 millones y otro de 1 millón de dosis que también pueden formar parte de este grupo y que estaba en nuestra planificación incluso antes que el mecanismo Covax. Nosotros ya habíamos pasado nuestro plan nacional de vacu­nación contra el covid, que con estos 2 acuerdos que se están haciendo nuestra previsión era iniciar la vacunación en la segunda quincena del mes de febrero. En cambio, con el mecanismo Covax habíamos dicho que íbamos a comenzar en marzo. Cambió este fin de semana la información, por lo tanto el número de dosis con las cuales vamos a contar no tene­mos en forma cierta.

– Las dosis que vienen por vía del mecanismo Covax, en Alemania dicen que esta vacuna debe ser aplicada hasta los 65 años, no a mayo­res, y en Italia hasta 55 años. ¿En nuestro país entonces no serían aplicables estas vacunas a los adultos mayo­res?

– Acuérdense que las vacu­nas de plataforma viral, según una publicación en el Lance, de una efectividad del más de 90% en personas de más de 65 años, también es una vacuna que vamos a tener disponi­ble y estaba dentro de nues­tra previsión en la segunda quincena del mes de febrero. La cantidad que vamos a reci­bir lo que no sabemos, pero lo que tenemos publicado es 4 millones doscientas mil dosis en mecanismo Covax, 2 millo­nes en virus inactivado y un millón en plataforma viral, y esas otras 2 son con otras farmacéuticas. Las vacunas siguen siendo seguras como todavía no hay tantas eviden­cias científicas de la cantidad de anticuerpos que te produce y si realmente te protege de la forma grave de la enferme­dad, tienen esas recomenda­ciones iniciales, pero para que salga una recomendación donde nosotros como Minis­terio de Salud le digamos a la población que es efectiva, que se puede usar y vacunarse, dependemos también de un organismo internacional de expertos en vacunación que se reúne este lunes 8 de febrero, es un organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud y generará sus últimas recomendaciones para ver si es efectiva o no en personas mayores de 65 años.

– ¿Cuántas vacunas corres­ponden al personal de blanco y cuántas serán para los adultos mayores si reduci­mos a 10, por ejemplo?

– El 10% de nuestra población tiene más de 60 años de edad y en cuanto a personal de salud estamos registrando 70 mil, estamos hablando incluso del personal de apoyo como los choferes de ambulancia. Den­tro de nuestras bases de datos que estamos recabando en el sistema privado, IPS, en el Hospital Militar, Policial, Clí­nica y todo nuestro sistema de salud, utilizamos la palabra asistencial porque generamos una base de datos por el nivel de exposición de riesgo. Por ejemplo, de 10 personas, uno le correspondería al personal de salud, sería así la matemática.

– ¿Cómo será la regionali­zación de las vacunaciones?

– Nosotros tenemos en nues­tro país 18 regiones sanitarias; me toca a mí coordinar todas estas regiones y tener directo­res regionales que serán como un ministro de cada departa­mento, donde todos los secto­res, incluso privados, tendrán que responder a esa rectoría y donde tenemos vacunatorios, se tiene distribuidos 1.200 en todos el país, pero de esta can­tidad están siendo selecciona­dos los que están en las condi­ciones que corresponden para el seguimiento de las posibili­dades de reacciones adversas y dar respuestas a los pacientes.

El lunes sacaremos de forma oficial alrededor de 70 vacuna­torios distribuidos, existen por ejemplo regiones donde habrá 5 vacunatorios habilitados, en otros 4 y en otros uno, la gran mayoría en Central y capital, incluso varios sanatorios pri­vados están en condiciones de habilitar su vacunatorios, IPS, el Hospital Militar. Nosotros tenemos 6 almacenes regio­nales, uno en Concepción, otro en Santaní, en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, en San Juan Bautista, J. Augusto Sal­dívar y el almacén central. El mecanismo funciona una vez que llega la vacuna en el aero­puerto, se llevará en el almacén central que está sobre la calle Venezuela, ahí hay un proceso de 48 o 72 horas, de manera que ahí sean llevadas a los dife­rentes almacenes, los trasla­dos serán rápidos, incluso de forma aérea, se tiene todo el apoyo de todos los organismos del Estado para el resguardo y la seguridad también, algo que tenemos muy en cuenta por lo que sucedió en otros países, se tendrá resguardo militar y policial en nuestros alma­cenes y vacunatorios.

– ¿Cómo se llegará a los adul­tos de 80 años o cómo se ins­cribirán ellos si están distri­buidos a nivel nacional?

– Vamos a tener que apelar a la responsabilidad y solida­ridad de la familia, porque si yo puedo con mi celular ir a inscribirle a mi vecino que sé que vive solo porque yo reci­biré ese mensaje en mi celular y voy a poder decirle ‘don Plu­tarco, yo te llevo en el vacuna­torio porque te toca tal hora y fecha’. En nuestra plataforma se preguntará qué afecciones tienen, si están encamados y su respuesta nos permitirá ubicar.

– ¿Cuándo arribarán las otras 2 variedades de vacunas que menciona y qué pasará tanto el 31 de julio como el 31 de diciem­bre del 2021 en materia de vacunación?

– En esas 2 fechas dependerá tanto de la entrega de todo el compromiso asumido ya con Covax y con ambas producto­ras de estas cantidades de dosis, pero el 31 de julio ya estaríamos terminando por completo la primera etapa y se ingresará a la segunda etapa, en la que los docentes son importantes para nosotros porque nuestros niños y adolescentes están en los colegios, son importantes las personas que tienen enfer­medades de base, la diabetes tipo 1, por ejemplo, que son 3.000 personas que están en el rango de 18 a 59 años y lógi­camente el resto de las pato­logías. Si esperamos llegar al resto de esa población con fac­tores de riesgos, en la pobla­ción vulnerable que sigue ocu­pando el 90 y casi el 100% de las camas y esperamos que para julio podamos llegar. Estamos chequeando la can­tidad de vacunadores, el hora­rio disponible, porque de eso depende, si tengo 2 puedo agen­dar a 5 personas cada media hora, si tengo 4 voy a agendar a 10 cada media hora. El pro­nóstico de plazo es que noso­tros en 4 semanas podamos terminar una primera etapa para las primeras 70 mil per­sonas, en donde también están las personas de más de 60 años quienes forman parte de la pri­mera etapa, dependiendo de las cantidades.

– ¿Existen otras institu­ciones que colaboran con el proceso?

– Tenemos reuniones muy frecuentes, la SEN consiguió el arrendamiento de los con­tenedores para menos de 20 grados, son 7 en total, arregló nuestros camiones refrigera­dores, Copaco, la Ande, que no falte energía eléctrica en nues­tros almacenes, que la fuerza aérea y pública nos ayuden en los traslados, todo está siendo trabajado.

Dejanos tu comentario