El presidente de Petropar, Denis Lichi, ratificó ayer que la Procuraduría General de la República fue la que recomendó llegar a un acuerdo con la empresa Texos Oil tras la demanda que entabló contra la empresa petrolera estatal, asegurando que el Estado paraguayo se estaría ahorrando con ese acuerdo.
En ese sentido, Lichi señaló que la recomendación provenía de la institución que se encarga de velar por el patrimonio del Estado, por lo que creyeron conveniente iniciar la gestión administrativa. “Hubo una recomendación de la Procuraduría General de la República, institución encargada de litigar, es como el abogado de todo el Ejecutivo, que recomendaba llegar a un acuerdo con esa empresa que estaba denunciando a Petropar, en donde se iba estar ahorrando millones de dólares. Entonces, teniendo en cuenta la recomendación de la Procuraduría General de la República, institución encargada de velar y proteger el patrimonio del Estado, es por eso que nosotros empezamos la gestión administrativa para poder cumplir con la recomendación”, explicó a la 780 AM.
Asimismo, señaló que todas las documentaciones fueron presentadas lo antes posibles a la Contraloría, la Fiscalía y la auditoría del Ejecutivo Todas fueron puestas a disposición y no se obvió ningún proceso en el momento en que salió a luz la supuesta negociación de la deuda. Insistió en que se presentó a todas las instituciones que creyeron conveniente que realicen los controles y auditorías pertinentes.
El titular de Petropar mencionó además que habló con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a quien informó sobre todo lo ocurrido, y fue quien le instruyó que ponga todos los documentos a cargo de los mecanismos de control para que se lleve adelante la auditoría que se tenga que hacer. “El presidente de la República me instruyó para que todos los documentos que tengo a disposición sobre ese tema los entregue y así lo hice”, afirmó Lichi
Por otra parte, confirmó que la asesoría jurídica de Petropar estuvo de acuerdo con la Procuraduría; por tanto, acompañó la propuesta. Texos Oil planteó una demanda por daños y perjuicios por responsabilidad contractual reclamando su derecho a cobrar, sin fundamento, poco más de US$ 30 millones, monto que desangraría las arcas de la petrolera estatal. El equipo de “La caja negra” obtuvo de forma exclusiva el documento en el que se plasma un sospechoso acuerdo conciliatorio de carácter extrajudicial para la entrega de US$ 7 millones a favor de la empresa argentina.