El ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, dio apertura a una mesa de trabajo, además de recibir la documentación relevante del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú sobre el resultado del equipo negocia­dor del 2020. Garantizó trans­parencia en la causa nacional, sostuvo el canciller.

“Lo que vamos a hacer ahora es dibujar lo que tenemos que hacer. Acá no va a haber secretismo. Lamentable­mente tenemos pocas pro­puestas. Necesitamos una mayor participación. Todo el mundo habla de que es una causa nacional”, dijo Acevedo. La documentación fue entre­gada por el polémico y cuestio­nado jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en representación del Poder Eje­cutivo, para que la mesa de tra­bajo pueda analizar el trabajo realizado por el equipo téc­nico y comercial.

El canciller nacional en su alocución se refirió al patrio­tismo con que deben ser lleva­das adelante las negociacio­nes del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil en el 2023. Intentar recuperar la dignidad, luego de la fallida negociación que casi llevó a un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a mediados del 2019. “Itaipú no es solamente una represa, un monumento de la ingeniería moderna. Itaipú es un pretexto histórico para la refundación de nuestra identidad nacional, una identidad nacional que necesita impe­riosamente el aliento repara­dor del éxito y el patriotismo. Es una causa nacional que debe buscar recuperar la dig­nidad”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto agregó que están segu­ros de que estas negociaciones se llevarán adelante con perso­nas preparadas para el efecto. “Si hoy tomamos la responsa­bilidad, ministro Villamayor, de llevar adelante lo que los 50 técnicos han investigado y darle un contenido patrió­tico y republicano, es porque estamos seguros de que vamos a contar con la gente que más entiende”, sentenció.

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor mencionó que la tarea encomendada por el pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha sido desa­rrollar un esquema absoluta­mente técnico que se encuen­tra a disposición de todos. El jefe de Gabinete también se refirió a la preocupación de que en unos 10 años, de acuerdo al informe de los técnicos, el país consumiría en su totalidad la energía que le corresponde.

“Tenemos un escenario, de números más de números menos, que son 10 años donde tenemos excedente de energía, y en 10 años, depende de lo que ocurra, la proyección y el desa­rrollo del país podemos decir que en el horario pico de con­sumo habremos equiparado nuestra capacidad de produc­ción”, expresó Villamayor.

Dejanos tu comentario