El tanque afectado por un rayo, presumiblemente, contenía 4 millones de litros de alcohol. El trabajo de los bomberos continúa en la fecha para aplacar las llamas.
El incendio de grandes proporciones registrado en la madrugada de este domingo 31 de enero, tras la caída de un rayo en un tanque de alcohol con 4 millones de litros en la planta central de Petróleos Paraguayos, deja al descubierto el precario sistema de seguridad de la petrolera estatal en su planta central ubicada en Villa Elisa. El siniestro se habría iniciado a la 1:30, aproximadamente.
Tanto es así que tras largas horas de lucha contra el siniestro sigue sin ser sofocado, ya que los bomberos voluntarios esperan la llegada de una espuma especial para apagar por completo las llamas y neutralizar así la amenaza de que se expandan a otros tanques de combustibles, más inflamables y peligrosos por su capacidad de explosión. Mientras, trabajan como pueden para contener el fuego dentro del tanque que, afortunadamente, no tiene riesgo de derrumbe.
Por si esto fuera poco, las familias que viven en la zona y que fueron evacuadas relataron que los policías llegaban casa por casa e incluso los propios vecinos tocaban el timbre en las viviendas para dar aviso sobre lo que estaba ocurriendo, atendiendo que el siniestro se desató a la madrugada y que Petropar tampoco cuenta con un sistema de alerta o con un plan de evacuación en caso de desastre.
Cabe mencionar que si el afectado por el rayo hubiera sido otro tipo de combustible, tal vez la historia sería otra, y el tiempo de aviso y la rápida evacuación hubieran sido esenciales para precautelar la vida de cientos de personas.
Entre la madrugada y la mañana de ayer, pobladores de la zona, a 500 metros a la redonda, fueron evacuados a albergues provisorios a manera de precaución y por el peligro que representaba una posible expansión del fuego a los demás tanques.
Al lugar llegaron al menos 100 bomberos de diferentes dotaciones, opacando al equipo humano de seguridad o prevención de Petropar, que solo fue mencionado por el ente en un comunicado. ¿Acaso este fue sobrepasado o es tan ínfimo que no tiene capacidad para lidiar con desastres como el registrado? ¿No funcionó el pararrayos? ¿Con qué equipos cuenta Petropar para contrarrestar un incendio? Al parecer, no tiene los recursos mínimos y ello convierte al lugar en una bomba de tiempo.
SIN RIESGO DE COLAPSO
El presidente de la petrolera, Denis Lichi, comentó que la estructura siniestrada no posee un cortafuego, pero sí cuatro cañones instalados para poder minimizar este tipo de hechos. Para tranquilidad, mencionó que la infraestructura posee chapas espesas, colocadas de acuerdo con normas internacionales, por lo que no existe riesgo de colapso. “Lo que me dijeron es que el fuego se inició por la caída de un rayo por el tanque. Sería un tanque de 4 millones de litros de alcohol”, señaló Lichi en comunicación con Universo 970 AM.
Los bomberos intentan mantener refrigerado el tanque, caso contrario, se verá afectado por el calor. De hecho, esperan que se apague el fuego cuando “se agote el alcohol” por la quema.
Para Lichi, quien reconoció que no poseen un sistema de alarma para que los vecinos sepan si ocurre algo en la planta, este “generará una psicosis en la población”.
Más de 100 bomberos, trabajando para sofocar las llamas
Los nuevos voluntarios que juraron el sábado, ayer tuvieron su primera prueba de fuego, comentó el capitán Rubén Valdez.
El capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez explicó que varias unidades acudieron a la planta de Petropar para combatir las llamas a causa del voraz incendio. Actualmente, la situación se encuentra más controlada.
“Estamos trabajando con prácticamente todas las unidades de Central. Se están haciendo los procedimientos y cumpliendo los protocolos establecidos. También estamos protegiendo los demás tanques”, explicó Valdez en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
están ayudando para sofocar el siniestro iniciado durante la madrugada de este domingo. El fuego se originó en un tanque de alcohol con una capacidad de 4 millones de litros y que tenía unos 3,5 millones de litros del producto al momento del hecho.
Mencionó que se está esperando la llegada de un producto especial, un extintor con espuma utilizado para estos casos, para combatir mejor las llamas. Se estima que los trabajos de enfriamiento seguirán por varias horas más ante la magnitud del siniestro y la peligrosidad por los productos almacenados en la planta de Petropar.
“PRUEBA DE FUEGO”
Unos 150 nuevos bomberos que juraron el sábado como nuevos miembros del cuerpo amarillo tuvieron su prueba de fuego en el incendio de uno de los tanques de alcohol de la planta de Petropar en la ciudad de Villa Elisa.
“Muchos de los nuevos bomberos se encuentran teniendo su prueba de fuego, su primera experiencia con los trabajos de contención, control y extinción de fuego que realizan en la sede de la petrolera estatal”, informó Valdez posteriormente en conversación con la radioemisora 920 AM.
Señaló que ellos, como superiores en la cadena de mando del cuerpo amarillo, tienen que estar constantemente atendiendo a los nuevos miembros y protegerlos un poco más. “A la par, le damos una enseñanza con esta situación que se presenta ahora. Yo cuento con 42 años de servicio y no recuerdo haber prestado servicios de esta magnitud”, refirió.
DONACIONES
A través de tuit publicado en la cuenta de Green Tour Magazine, se insta a la ciudadanía a colaborar con los bomberos que trabajan para controlar el incendio en Petropar.
Para las personas de buena voluntad y con deseo de colaborar se pide agua, comida y bebidas isotónicas, esto de manera de permitir que puedan reponer energías luego de la ardua labor realizada.
Unas 350 personas fueron evacuadas
Se habilitaron varios locales para las familias que se vieron obligadas a dejar sus casas ante el riesgo de una explosión.
Aproximadamente unas 350 familias fueron evacuadas luego de iniciarse el incendio en un tanque de reservorio de alcohol de Petropar, en la planta situada en la ciudad de Villa Elisa, explicó el intendente de la mencionada ciudad, Ricardo Estigarribia.
El jefe comunal dijo que las personas están en dos albergues que fueron habilitados para la seguridad de las familias afectadas por el siniestro, el Comité de los liberales y el tinglado de la Iglesia Virgen del Carmen. Posteriormente, se informó que la Seccional Colorada también habilitó su local para albergar a los evacuados. La Secretaría de Emergencia Nacional también se hizo presente para asistir a las personas que salieron de sus hogares.
El jefe comunal explicó también que se observó una cantidad importante de personas en otros lugares, como estaciones de servicios, que utilizan como refugio temporal teniendo en cuenta la situación. “Fueron evacuadas todas las familias que estaban dentro de los 500 metros a la redonda. Estamos preparando almuerzos para todas las familias afectadas y que están aún en los albergues. Este servicio es para mayor comodidad de las mismas”, expresó el jefe comunal.
El intendente de Villa Elisa comentó que hubo casos de familias que volvieron a sus respectivos domicilios, a pesar de que aún no había condiciones de seguridad que así lo permitan.
Tipos de incendios y cómo apagarlos
Tras el incendio registrado en la madrugada del domingo en un tanque de alcohol que contenía 3,5 millones de litros, muchos se preguntaron por qué seguía ardiendo, atendiendo la torrencial lluvia que se registró desde la noche del sábado y que en teoría ayudaría a aplacar las llamas. Sin embargo, esto no es así, ya que existen diferentes clases de incendios y formas de extinguirlos, en algunos casos, el agua no los apaga, sino que los aviva o expande.
Los incendios se clasifican en A: son los producidos con materiales sólidos, tales como madera, papel, cartón, telas, y se caracterizan porque al arder forman brasas y cenizas que se propagan de afuera hacia adentro. Para apagarlos se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.
Los incendios de clase B involucran líquidos y gases combustibles, tales como el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano, grasas, entre otros. Son fuegos superficiales que ocurren en tanques abiertos, derrames o fugas de sustancias combustibles. Estos no se apagan con agua, pero sí con agentes extintores como AFFF, CO2, polvo ABC, polvo BC, HCFC 123. Es el registrado en Petropar.
Siguen los siniestros de clase C, que se originan a partir de la corriente eléctrica, por un cortocircuito. Se presenta en equipos y maquinarias, tales como motores, alternadores, generadores, subestaciones, maquinaria de soldar, etc. Para extinguirlos, es necesario utilizar agentes extintores, tales como polvo químico seco y bióxido de carbono.
Los incendios de clase D, en los que metales como magnesio, titanio, sodio, litio, potasio arden al estar en contacto con el agua o el aire. No se deben usar extintores comunes, pues existe el peligro de aumentar el fuego. Se emplean polvos especiales como el grafito para sofocarlos.
Y, por último, los incendios de clase K, que involucran a aceites y grasas de origen vegetal y moral, en estos casos, solo se utiliza acetato de potasio para extinguirlos.