El Ministerio Público aclaró los cuestionamientos que se dan por el caso Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y desde un comunicado oficial, recuerda que el fiscal solicitó medidas alternativas y que existe solo una causa abierta en investigación. Además afirma, de modo a informar a la ciudadanía, que la institución no actuó en forma arbitraria.
“El Ministerio Publico no actúa ni actuará de forma arbitraria como se pretende instalar, pues la institución cuenta con los mecanismos necesarios de control interno para garantizar la objetividad y legalidad de toda investigación abierta a su cargo y el cumplimiento del principio constitucional de la igualdad ante la ley”, sostiene el escrito.
Sobre la causa abierta por supuesta falsificación de documentos públicos, mencionan que el agente fiscal ha solicitado medidas alternativas correspondientes, reconocen que no ameritaba solicitar prisión preventiva, pues no reunían los presupuestos procesales.
De esta forma, aclara que Alegre se encuentra hoy con prisión preventiva por orden del Juzgado Penal de Garantías por incumplimiento de las medidas que le fueran impuestas por la jueza Cynthia Lovera. Debido luego a extenderse el plazo razonable otorgado para que se cumplan con las mismas.
UNA SOLA CAUSA ABIERTA
Por otra parte, menciona que el Ministerio Público tiene abierta una sola carpeta de investigación, que se da por el uso de documentos públicos de contenido falso, por la denuncia que presentó el dueño de las facturas utilizadas en carácter de afectado y víctima del hecho punible. Aunque el juzgado ha remitido algunos antecedentes, “no existe otro caso abierto por desacato u otro hecho”, aclaran.
DESMIENTE PERSECUCIÓN
Finalmente, hacen referencia a que ninguna causa abierta o en investigación, ya sea por hechos de corrupción o por cualquier otro hecho punible que impulsa el Ministerio Público, puede interpretarse o considerarse como una persecución política. Esto, teniendo en cuenta que se realiza bajo ordenamiento jurídico vigente y con el control judicial, concluye el comunicado.
Efraín Alegre está recluido desde el jueves 29 de enero en la Agrupación Especializada. Por el momento, según manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, permanece aislado a la espera del resultado del hisopado. Posteriormente, se analizará en qué penitenciaría guardará prisión. En principio se mencionó que iría a Tacumbú, pero Pérez dijo que este recinto está cerrado para ingreso de nuevos reclusos.