El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio urgido de hablar acerca de un tema crucial, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y quién del Ejecutivo efectivamente llevará a cabo las negociaciones técnicas. Abdo Benítez hizo un paréntesis en su discurso para anunciar la designación del Ing. Guillermo López Flores. Este último reemplazará al Ing. Héctor Richer, quien renunció de manera súbita a consecuencia de las rotaciones en el gabinete.
El hecho de que el asesor técnico del Gabinete Civil de la Presidencia, designado por el propio Juan Ernesto Villamayor, haya renunciado no es un hecho menor. Al contrario, señala la desorientación del Gobierno en el proceso de revisión que ya se lleva a cabo con Itamaraty. Ofuscado, Abdo Benítez, desde Mora Cué, Luque, expresó: “Dije que no iba a hablar de esto, pero añe’emantearã”.
“El que lidera la negociación de todos los instrumentos internacionales es el canciller nacional (Euclides Acevedo) y el presidente de la República”, sostuvo el titular del Ejecutivo añadiendo que debe explicarlo de manera “pedagógica” porque hay gente con “odio y resentimiento”. Sin embargo, intentó desviar los cuestionamientos a Federico González, director interino de Itaipú: “De ser el negociador de la revisión del Anexo C, yo le saqué de la negociación, él ya no negocia ningún instrumento internacional, ninguno”.
“Quienes negocian son el canciller, el ministro de Obras Públicas (Arnoldo Wiens), el presidente de la Ande (Félix Sosa) y un miembro del Poder Ejecutivo que hoy se integra, el compañero Guillermo López Flores, el ingeniero profesor, para estar en la mesa de negociación”, dijo. Sin embargo, volvió a desestimar las críticas al director interino Federico González al decir que intenta “razonar” con la gente para decir que lo sacó de dirigir la negociación de Itaipú al enviarlo como su director.
“Yo todos los días me equivoco, yo no sé quién todos los días no se equivoca. Todos seguro nos habremos equivocado”, expresó el mandatario y agregó que el Paraguay ha mejorado bastante. En otro momento, hizo hincapié en la prensa, particular en la escrita: “Yo hace mucho no leo nada por salud mental. Me levanto y leo la Biblia”, expresó el Presidente para dar a entender a las autoridades y a los presentes que no coincide con los titulares de periódicos, por lo que opta mantener distancia de las informaciones.