La Cámara de Senadores y el Congreso Nacional se autoasignaron aumentos para sus funcionarios sin la necesidad de tener que realizar concursos gracias a una burda manipulación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. De esta manera, los senadores ningunearon al Ministerio de Hacienda y a la política de austeridad del gobierno de Mario Abdo Benítez, que prohibió el aumento de los gastos rígidos en los ministerios.
Se trata de G. 13 mil millones (US$ 1,8 millones) que fueron inflados dentro del presupuesto destinado para el pago de salarios de la Cámara Alta y el Congreso, no así en la Cámara de Diputados, donde no se dieron los aumentos en los sueldos. Este incremento se realizó con la venia del presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón. Dentro del aumentazo también se incluyen subas para el pago de los gastos de representación.
Desde el Ministerio de Hacienda manifestaron que la actitud del Legislativo va en contra del discurso de reforma del Estado que tanto se les exige a las autoridades para que respeten los concursos públicos. “No le podemos imponer al Congreso cuando ellos se excluyen taxativamente luego de la Ley de la Función Pública”, expresó Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
Explicó que en el decreto reglamentario establecieron al Congreso que, aunque se haya excluido de la norma, acerque al Ministerio de Hacienda cuál fue el proceso de concurso interno o el método de selección para asignar la categoría porque finalmente cuando se modifica el anexo de personal se deben asignar las nuevas categorías a los funcionarios.
“Eso es lo que nosotros le pedimos, que nos acerquen la resolución correspondiente, el acta administrativa y el proceso, el mecanismo que utilizaron para eso. Más que eso no le podemos exigir. Entiendo que ellos presentarán esta semana esas documentaciones y se analizará si cumplen todos estos requisitos para poder cobrar”, sostuvo. No obstante, el viceministro adelantó que esto representa un retroceso con respecto a la política de contención de los gastos rígidos que se lleva adelante en el resto de los entes del Estado.
“No estamos de acuerdo, eso hay que dejar en claro, lo ideal para nosotros es que vaya por las líneas generales como todas las otras entidades que tienen que ir por el concurso, así como lo establece la Ley de la Función Pública. Lastimosamente, los otros poderes del Estado como el Legislativo y el Judicial se excluyen de estos procesos”, ratificó.
Recordó que en el PGN 2021 las únicas instituciones que pueden recibir aumentos son el Hospital de Itauguá y el Hospital de Trauma, que obtuvieron la aprobación del Congreso. Pero los incrementos en este caso deben hacerse a través de la Ley de la Función Pública.