Los nuevos ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Arnaldo Giuzzio y Euclides Acevedo, prestaron ayer juramento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Giuzzio, tras prestar juramento, manifestó que es un gran honor asumir la dirección del ministerio. Indicó que a partir de ahora se adentrará en las cuestiones primordiales de seguridad y confirmó el nombramiento de Pablo Ríos en el Viceministerio de Seguridad Interna. Adelantó que analizan levantar las barreras policiales y advirtió que habrá sanciones para agentes que reciban dinero.
Por su parte, el nuevo canciller se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Este se dirigió para la toma del cargo propiamente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“Vamos a plantear al comandante que se levanten las barreras tipo militares y se utilice mayor tecnología que está a disposición de todos. En principio creo oportuno levantar esas barreras de controles. No significa que no habrá control, sino que será más controlado”, anunció el titular de Interior.
Así también, se refirió “a las recaudaciones para la corona” y dijo que “el ministro no recibe un guaraní. No va recibir para recaudar ni para generar bolsas al ministro. Cualquier funcionario que lo haga será sancionado. Mi celular es abierto. Pueden llamarme a consultar lo que sea”.
En cuanto a las funciones de los policías, sostuvo que desea entrar con mente abierta a la institución para conocerla a fondo y saber dónde está parado. “Esta es una etapa de oportunidades para la Policía Nacional. Lo único que va a generar la permanencia o no de un agente policial va a ser el resultado de sus funciones”, prometió.
El nuevo ministro del Interior asumió la cartera en reemplazo de Euclides Acevedo, quien a la vez fue trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras que Federico González, ex canciller, fue designado por Abdo en la Dirección General de la Itaipú Binacional.
Giuzzio se desempeñaba anteriormente como titular de la Senad.
Al ser consultado por los medios de prensa específicamente sobre cómo manejará la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional debido a los alevosos casos de extorsión en sus filas, sorprendido dijo: “Vamos a trabajar... Vamos a trabajar... Con el comandante de la Policía Nacional”. Añadió que “si hay que reforzar, lo vamos hacer; si hay que reinstalar, lo vamos a hacer”. Dijo que van a incorporar investigadores. La Dirección de Asuntos Internos es crucial para disciplinar a los policías corruptos y extorsionadores.