El fallido negociado de la deuda PDVSA-Petropar continúa siendo noticia a nivel internacional. Este fin de semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, solicitó ayuda a los órganos legislativos de Paraguay, Argentina y España para que inicien una investigación profunda al líder opositor Juan Guaidó y un equipo de sus cercanos colaboradores por presunta corrupción.
Varios medios de prensa internacional, entre ellos RT Noticias, divulgaron la conferencia de prensa que llamó Rodríguez el sábado desde Caracas en la que denunció al líder opositor Guaidó y a las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente Mario Abdo, y un miembro de su familia sobre la presunta negociación para condonar los 260 millones de dólares que el Estado paraguayo adeuda a las arcas de la República Bolivariana de Venezuela por factura petrolera a cambio de comisiones.
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que la negociación involucraba un pago de coimas por valor de US$ 26 millones. “El Gobierno de Paraguay pagaría a Juan Guaidó, no a la República de Venezuela. No, al ladrón de Guaidó le iba a dar 100 millones de dólares y el Gobierno de Paraguay deja de pagar más de 260 millones de dólares que nos deben. En el camino de eso, la ‘comisión’ que se iban a repartir entre paraguayos y Guaidó, sus amigos y Troconis, era de 26 millones de dólares”, denunció el político oficialista.
Rodríguez apuntó al jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Para sustentar esta denuncia, el legislador venezolano presentó a los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa un segmento de una de las declaraciones de Villamayor en la que explica cómo se dieron las conversaciones con el enviado de Guaidó y en las que finalmente se dio la aceptación de la negociación con la exoneración del 50% de la deuda, más la quita del 100% de los intereses.
En dicho video se ve y escucha parte de la entrevista en la que Villamayor confirma que la propuesta paraguaya fue la quita del 50% de capital, más el 100% de los intereses. “Esa fue la propuesta de Paraguay, que fue aceptada por la administración del presidente Guaidó. Acá tengo la carta del 11 de noviembre, firmada por el señor Troconis, que dice que la oferta ha sido aceptada”, fueron las declaraciones de Villamayor reproducidas durante la conferencia de prensa.
Rodríguez denunció además que todas estas negociaciones se llevaron a cabo en territorio argentino. Es por ello que Venezuela también enviará una comunicación al Parlamento de ese país para que se abra una investigación. En tanto que el pedido a España es por los hechos de corrupción que involucran al otro líder opositor, Leopoldo López, que reside en la madre patria desde diciembre pasado.
“Así que pedimos la mayor colaboración como Parlamento de Venezuela al Parlamento argentino, al Parlamento de Paraguay, a las cortes de España, para que se investiguen los hechos presuntamente delictuales que se puedan haber perpetrado en su territorio”, sostuvo Rodríguez durante la conferencia de prensa.