El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez presentó la acusación y solicitó elevar a juicio oral y público el caso del diputado Miguel Cuevas.
El legislador está imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La acusación se basa en el hecho punible tipificado en la Ley N° 2.523/04, “que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.
El fiscal del caso llegó a la conclusión con base en la investigación de que Cuevas logró ganancias indebidas, por lo que también solicitó el decomiso de G. 5.594 millones. “Conforme a los hechos que son atribuidos a Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, la representación pública ha llegado a la convicción de que la realización de esas actividades delictivas les ha generado ganancias indebidas”, refiere el documento emitido por la Fiscalía.
Con esta justificación, el referido documento señala que “deben ser privados de dichos beneficios, de conformidad con los alcances establecidos en el artículo 6 de la Ley 2.523/04 en concordancia del artículo 90, inciso 1°, del Código Penal por valor de G. 5.594.429.490, sin perjuicio de que el beneficio patrimonial indebido obtenido por el acusado es superior al mencionado monto conforme lo establezca un Tribunal de Sentencia en la etapa pertinente”.