Tras varios días de silencio, finalmente el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, intentó dar explicaciones sobre las polémicas licitaciones que otorgó su cartera, si bien repartió responsabilidades a la Dirección de Contrataciones Públicas y a la Secretaría Técnica de Planificación, el secretario de Estado dejó mucha más duda con sus explicaciones.
El ministro Wiens intentó justificar el proceso licitatorio de la cuestionada Pasarela de la Cultura, con diseño de ñandutí, cuyo costo fue de US$ 2 millones, otorgada a la firma Engineering SA, vinculada con el hermano de la primera dama, Silvana Abdo López Moreira. Wiens explicó que el precio referencial de la obra se basó en la revista Costos, una publicación utilizada por arquitectos e ingenieros. No obstante, señaló que están revisando de vuelta los costos, ya que se ha cumplido con el 72% del pago.
El MOPC ya lleva varias licitaciones que fueron otorgadas durante este gobierno, las cuales son cuestionadas y hasta hace días el ministro Wiens no brindaba explicaciones al respecto. En vez de aclarar las cosas, comenzó a repartir las responsabilidades asegurando que todas las licitaciones adjudicadas contaron con el visto bueno de la Secretaría Técnica de Planificación, en lo concerniente a los antecedentes del anteproyecto a través de la aprobación del código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) dado por esta dependencia, que aprobó la factibilidad; y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en lo vinculado al llamado a licitación, precalificación, evaluación de ofertas y adjudicación, como ente contralor del proceso licitatorio. Finalmente, aseguró que no dejará el cargo ante los serios cuestionamientos.