El ministro aseguró que el Presidente está enfocado en extirpar a los corruptos de su gobierno siempre y cuando el hecho quede probado.
El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, estuvo como invitado en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN bajo la conducción de Augusto dos Santos y Benjamín Livieres. Los temas abordados fueron los diferentes hechos de corrupción sucedidos desde el comienzo de la pandemia y la poca o nula respuesta del Gobierno central ante esta situación.
-La corrupción cobra velocidad en los últimos tiempos y llama poderosamente la atención la absoluta inacción de las autoridades, tanto en el ámbito político desde lo administrativo como en el ámbito judicial. ¿Cómo ves este problemón que tenemos los paraguayos y esta inacción frente a esto?
-La corrupción es, hasta si se quiere, una cuestión cultural, pero existe corrupción porque existe impunidad. Pero no escucho un generador de opinión que hable sobre el sistema de Justicia, porque siempre se pretende cargar toda la responsabilidad al Gobierno central, pero olvidamos a una parte muy importante y sustancial, que es la Justicia.
El Ministerio Público, que tiene el monopolio de la persecución penal, y el Poder Judicial para condenar de manera ejemplar. Entonces, tiene que existir una correlación entre la voluntad política entre la administración central y la administración de la Justicia, de asumir los casos y no ser sometidos por poderes políticos, económicos o fácticos para que siga existiendo la impunidad.
Estamos decididos a combatirlo, no tengo ningún problema en que desentrañemos caso por caso en este gobierno y no voy a trasladar la mirada hacia gobiernos anteriores. (…) Reconocemos que hay una percepción en la ciudadanía en general de que no se toman las decisiones, pero hoy estoy aquí para debatir y asumir posiciones, pero también tengamos en cuenta que hoy, con la tecnología en la inmediatez de la información y con lo que ha hecho este gobierno dentro del proceso de transparencia que ha realizado, que se inició en el gobierno anterior, de hecho fue una de las banderas del gobierno de Cartes, la apertura de la información pública.
-Agobia la falta de reacción del Gobierno en materia comunicacional y es importante que el Gobierno asuma de una vez por todas su mudez y su falta de expresión.
-Reconocemos y se lo dije al presidente de la República, estamos aplazados en cuestión comunicacional. Tenemos un ministerio que, lastimosamente, no es soporte de comunicación y donde lo pequeño, lo falseado o lo contaminado, generalmente se instala como una verdad y no existe poder de reacción desde el Gobierno central.
Evidentemente algo está mal y yo lo digo de manera privada y pública, estamos absolutamente aplazados en materia de comunicación. Nosotros podemos desarrollar todos los grandes objetivos que hemos tenido en este gobierno, todos objetivos auditables, que podemos sentarnos en cada institución y ver los números.
Lo que se refiere a obras públicas, lo que se refiere a incautación de estupefacientes, viviendas sociales, en cuanto a la inversión en materia de electrificación, la infraestructura de la Ande, que va a permitir que en el año 2023, cuando se inicie la revisión, nosotros podamos disponer del 100 por ciento de nuestra energía eléctrica, pero si embargo todo lo negativo es lo que está instalado y no lo positivo.
-Preocupa tanto o más el aplazo en materia política referido a hechos de corrupción. No hay medidas políticas y no hubo ninguna en ocho meses.
-No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas. Podemos desarrollar caso por caso. Hablemos de los insumos y fue un desgaste tremendo para el Gobierno, la incapacidad administrativa del Ministerio de Salud, pero primeramente no hubo daño patrimonial. Se realizó la devolución del anticipo de G. 17 mil millones más una multa de G. 8 mil millones que pasó al patrimonio del Ministerio de Salud. No perdimos, sino ganamos G. 8 mil millones de multa.
Dirán, sí, pero estábamos en un momento de crisis sanitaria. Esa era solo una de las tantas compras que se estaba desarrollando en ese momento. El mundo estaba convulsionado en materia comercial y uno no sabía a dónde recurrir, pues a donde se recurría se encontraban las puertas cerradas.
-Estos casos mencionados se convirtieron en escándalos porque fueron descubiertos. No fueron frutos de ninguna investigación interna ni tampoco resultado de debates a nivel del Ejecutivo, diciendo, “se están haciendo mal las cosas”. Fue lo mismo con los insumos, como con Petropar y con PDVSA.
-Las especificaciones técnicas que no cumplían los insumos hicieron que fueran rechazadas. Finalmente el organismo de control interno rechaza luego de la corroboración que esos insumos no reunían las condiciones ni las especificaciones técnicas. Eso se da en cualquier UOC; no solamente en la administración pública, sino también en la privada. Puede caer bien o puede caer mal, pero se instala una comisión porque necesitábamos reaccionar a todo el circuito de control porque hablamos de una cuestión extraordinaria, después de 120 años, una pandemia que nadie esperaba. (…) Se instala la comisión encabezada por Arnaldo Giuzzio, recomienda la suspensión del proceso y la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Ahora, yo me pregunto, ¿qué pasó con esa investigación? Y si se identifican irregularidades porque administrativamente muchos de ellos fueron desafectados de su cargo y tuvieron una sanción, liviana para mi gusto, pero fue una decisión administrativa.
-¿No es parte del discurso del Presidente decir que esto es una cuestión de la Justicia, lo cual lo alivia de actuar él mismo? No hay ningún ministro inmiscuido; como cuando se le cita a una senadora oficialista cerca de algún tipo de licitación o cuando se cita a un pariente o allegado del Presidente, como en el caso de la pasarela. ¿Qué evaluación hacen al respecto?
-Yo creo que eso puede seguir ocurriendo y ¿que responsabilidad tiene el presidente de la República? Cada uno es responsable de sus actos. Imagínense un tiempo atrás, un funcionario que estaba en una foto ocasionó un accidente y quisieron trasladar esa responsabilidad. Las responsabilidades son individuales y lo que hoy sí tienen que funcionar son las instituciones y nosotros como administración central hemos fortalecido la Secretaría Anticorrupción (Senac).
El Presidente ha sido tremendamente criticado por nuestro propio partido por haber incorporado a una persona, por su prestigio, un ex fiscal de delitos económicos, quien no tiene ninguna relación política, ni mucho menos un vínculo social y hoy está al frente de la Senac, que es el doctor René Fernández, en un órgano de control.
-Desconocemos los resultados de su actuación en estos hechos, que por eso surgió la comisión liderada por Giuzzio. Si soy el secretario Anticorrupción y se forma esa comisión, yo mejor digo, gracias, y me voy a mi casa, porque eso quiere decir que estoy haciendo muy mal mi trabajo.
-Realmente se conformó una comisión interinstitucional y una de ellas era la Secretaría Anticorrupción, pero estaba coordinada por Arnaldo Giuzzio.
-Caso PDVSA: ¿Cómo es que con estas cuestiones que son claramente irregulares, ustedes cometen la imprudencia de jugarse y decir: No; no es reprochable? Allí tiene que estar el canciller, PDVSA y Petropar, y tenían que hacerlo públicamente y nada de comisiones para ninguna de las partes.
-La figura constitucional de la interpelación es la oportunidad que tiene un funcionario de ir a evacuar cualquier tipo de consulta o cuestionamiento en el ejercicio de su función. Allí pueden existir interpretaciones. Yo no fui parte de eso. No conozco todos los detalles. El mandato del Presidente ante un pedido del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó donde designa un representante que se encarga de la recuperación de los activos que están fuera de Venezuela, que creo que orilla los 40 mil millones de dólares. La deuda de Petropar con PDVSA creo que es un pequeño ítem que dentro de todo el universo que existe fuera de Venezuela esos activos. (...) No creo que exista un preacuerdo con más ventajas de lo que se pretendía construir, por eso es que nosotros hablamos cuando señalamos porque, imagínense el 50% del capital del total de la deuda y ninguna carga de interés. Por eso nosotros señalamos que la cuestión de fondo, si se daba como el presidente de la República dio como mandato la llave de la posibilidad de hacer caer la demanda arbitral en París y que tenga la representación y la legítima acción del gobierno interino.
-El mismo admite que esto es un asunto entre PDVSA y Petropar (…), si es así él no tuvo que haber formado parte. ¿Por qué Abdo Benítez no cambia sus ministros? Los que cayeron fueron por escándalos que hicieron lo imposible por seguir en la función.
-El liderazgo del presidente de la República es un liderazgo particular. No conocí un liderazgo así, pero respeto mucho. Él tiene una vocación democrática tremenda y respeto institucional, y él siempre trata de que los resortes institucionales, y me refiero a que cuando existe una duda la gestión de algún funcionario público se pueda dar la investigación, se pueda trazar todo el circuito investigativo y con elementos objetivos tomar la decisión. No todos los funcionarios que renunciaron lo hicieron por voluntad propia. El presidente de la República les pidió la renuncia sobre la mesa. Quiero que miremos el gabinete, el 50% de los ministerios han sido cambiados, aproximadamente, entre secretarías e instituciones autárquicas. Imagínense esa cantidad, en dos años, de instituciones que han renovado su plantel dirigencial.
-Pero Juan Ernesto Villamayor fue del Ministerio del Interior al Palacio de López, el ex canciller fue al Senado y volvió como ministro.
-Podemos buscar algunos elementos. No todos fueron en rosque, pero no existe otro gobierno que haya realizado mayores ajustes en dos años como lo realizó este. Yo sé que de repente la ciudadanía, los medios, quizás esperan un recambio del 100%, pero muchas veces esto también, dentro de lo que representa la gestión, es imposible.