A pesar de no haber demostrado ser idóneo para ocupar el cargo de ministro del Interior que lo llevó al banquillo de los acusados ante el Senado, Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ironiza ante su eventual renuncia quien será interrogado, en esta ocasión por la Cámara de Diputados. Fiel a su estilo, soberbio y arrogante, se burló de las versiones de su supuesta dimisión al cargo por el escándalo en torno a PDVSA.
“Todos estamos renunciantes, aplicarlo en este momento me suena un tanto prematuro, en los planes de todos está terminar tu trabajo y salir”, dijo Villamayor en entrevista para la 1020 AM.
En este sentido, responsabilizó al movimiento Honor Colorado de las especulaciones sobre su renuncia, según él, porque no existen argumentos en su contra y lo demostrará durante la interpelación que se desarrollará el próximo jueves 21 de enero. “Hay una gran insistencia dentro del grupo de Honor Colorado respecto a mi salida ahora por vía de la renuncia, porque se dan cuenta que no he hecho absolutamente nada que sea reprochable y eso se va a demostrar durante la interpelación”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que toda esta situación ya fue aclarada en varias entrevistas en los medios de prensa y que de acuerdo a sus expresiones no ocurrió absolutamente nada, refiriéndose a que no se concretó el acuerdo entre el gobierno de Paraguay y el gobierno paralelo de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó.
“A esta altura todo el mundo sabe que no ocurrió absolutamente nada, he dado sobre este tema creo que unas 20 o 25 entrevistas, he hecho dos conferencias de prensa, tengo reuniones previstas con agremiaciones, voy a seguir mostrando, porque el único escudo que uno tiene es la verdad”, puntualizó.
SEGUNDA INTERPELACIÓN
Villamayor fue interpelado por la Cámara de Senadores el 9 de octubre del 2019 cuando se desempeñaba como ministro del Interior. En la ocasión fue citado a responder ante la ola de inseguridad que vivía el país y el rescate del integrante de la banda criminal brasileña Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias “Samura”. La fuga del delincuente se dio en medio de un operativo registrado en la Costanera Norte de Asunción. El ex ministro del Interior dijo durante el interrogatorio que la inseguridad era una “cuestión de percepción”. Se defendió diciendo que su gestión era positiva y que deslindó responsabilidad diciendo que no todas las acciones de la Policía Nacional tienen que ver con el Ministerio del Interior.
A pesar de ser duramente cuestionado por su mal desempeño e involucramiento en los últimos casos de corrupción como el de PVDSA, Texos Oil y como titular del Interior con las “comisarías móviles”, aún sigue aferrado al cargo.