Javier Troconis, comi­sionado presidencial para la Recuperación de Activos del gobierno inte­rino de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, escribió un mensaje en su cuenta de Twi­tter, refiriéndose a las nego­ciaciones entre su país y Para­guay, sobre el pago de deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Con esto, el jefe de Gabinete Civil de la Presi­dencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, se hunde cada vez más y deja al descu­bierto sus mentiras.

Expresó en su publicación: “A la opinión pública, quiero manifestarle que mi respon­sabilidad como comisionado presidencial para la Gestión de Activos es atender, bus­car y establecer las políticas orientadas a la protección y restitución de los activos de la República de Venezuela en el extranjero”. El jefe de Gabinete había llegado a un supuesto “acuerdo” con PDVSA en el que se habla de una comisión de US$ 26 millones, a favor de un abo­gado, para lograr saldar la deuda pendiente de casi US$ 270 millones. Villamayor había dicho que el acuerdo fue rechazado por el Gobierno Nacional debido a que el gobierno interino de Guaidó no cuenta con el control total del territorio.

Carta enviada por el comisionado venezolano al abogado argentino Sebastián Vidal, a quien le comunicó que por disposición presidencial no continuarán adelante con las negociaciones.FOTO:FACSÍMIL

PROPUESTA SIN BENEFICIOS PARA VENEZUELA

El venezolano agregó ade­más que: “En base a las públicas declaraciones sobre la recuperación de los acti­vos con la República de Para­guay, es pertinente aclarar que en esa ocasión se inicia­ron conversaciones y análi­sis para el rescate de la deuda existente, pero al no enmar­carse en una propuesta con suficientes beneficios para Venezuela, el borrador de acuerdo fue rechazado y desistida la negociación por nosotros, como consta en la carta entregada al abogado componedor el 9 de enero del 2020. Corroborando así que no hubo ninguna ero­gación ni irregularidad con los recursos del pueblo vene­zolano”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La publicación en Twitter lleva adjunta una copia de una carta enviada por el comisio­nado venezolano al abogado argentino Sebastián Vidal, a quien el 9 de enero del 2020 le comunicó que por disposición presidencial (Juan Guaidó), no continuarán adelante con las negociaciones, pues no se enmarcan dentro de los bene­ficios esperados (por los vene­zolanos).

En el mismo escrito, Troco­nis menciona el descuento del 50 por ciento del monto capi­tal de la deuda que nuestro país mantiene con la petro­lera estatal venezolana, como parte del convenio ofrecido por Paraguay para la cance­lación de la deuda.

DESCONOCIMIENTO

El asesor jurídico de la Presi­dencia de la República, Her­nán Huttemann, evitó dar su parecer sobre la nego­ciación sobre PDVSA entre el Gobierno paraguayo y el gobierno paralelo de Vene­zuela, encabezado por Juan Guaidó, hecho que se hizo público en la última semana.

Huttemann mencionó que no puede opinar sobre esta situa­ción porque la asesoría jurí­dica no hizo parte de la nego­ciación entre los enviados de Guaidó y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

El destape realizado por el influyente Washington Post acerca de un presunto nego­ciado por el pago de la deuda que el Estado paraguayo con­trajo durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos con la petrolera estatal venezo­lana PDVSA y que relaciona directamente a Villamayor fue la noticia más destacada en lo que va del año y lleva­ría al jefe de Gabinete Presi­dencial a ser interpelado por el Senado.

Dejanos tu comentario