Javier Troconis, comisionado presidencial para la Recuperación de Activos del gobierno interino de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, refiriéndose a las negociaciones entre su país y Paraguay, sobre el pago de deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Con esto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, se hunde cada vez más y deja al descubierto sus mentiras.
Expresó en su publicación: “A la opinión pública, quiero manifestarle que mi responsabilidad como comisionado presidencial para la Gestión de Activos es atender, buscar y establecer las políticas orientadas a la protección y restitución de los activos de la República de Venezuela en el extranjero”. El jefe de Gabinete había llegado a un supuesto “acuerdo” con PDVSA en el que se habla de una comisión de US$ 26 millones, a favor de un abogado, para lograr saldar la deuda pendiente de casi US$ 270 millones. Villamayor había dicho que el acuerdo fue rechazado por el Gobierno Nacional debido a que el gobierno interino de Guaidó no cuenta con el control total del territorio.
PROPUESTA SIN BENEFICIOS PARA VENEZUELA
El venezolano agregó además que: “En base a las públicas declaraciones sobre la recuperación de los activos con la República de Paraguay, es pertinente aclarar que en esa ocasión se iniciaron conversaciones y análisis para el rescate de la deuda existente, pero al no enmarcarse en una propuesta con suficientes beneficios para Venezuela, el borrador de acuerdo fue rechazado y desistida la negociación por nosotros, como consta en la carta entregada al abogado componedor el 9 de enero del 2020. Corroborando así que no hubo ninguna erogación ni irregularidad con los recursos del pueblo venezolano”.
La publicación en Twitter lleva adjunta una copia de una carta enviada por el comisionado venezolano al abogado argentino Sebastián Vidal, a quien el 9 de enero del 2020 le comunicó que por disposición presidencial (Juan Guaidó), no continuarán adelante con las negociaciones, pues no se enmarcan dentro de los beneficios esperados (por los venezolanos).
En el mismo escrito, Troconis menciona el descuento del 50 por ciento del monto capital de la deuda que nuestro país mantiene con la petrolera estatal venezolana, como parte del convenio ofrecido por Paraguay para la cancelación de la deuda.
DESCONOCIMIENTO
El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, evitó dar su parecer sobre la negociación sobre PDVSA entre el Gobierno paraguayo y el gobierno paralelo de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, hecho que se hizo público en la última semana.
Huttemann mencionó que no puede opinar sobre esta situación porque la asesoría jurídica no hizo parte de la negociación entre los enviados de Guaidó y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.
El destape realizado por el influyente Washington Post acerca de un presunto negociado por el pago de la deuda que el Estado paraguayo contrajo durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos con la petrolera estatal venezolana PDVSA y que relaciona directamente a Villamayor fue la noticia más destacada en lo que va del año y llevaría al jefe de Gabinete Presidencial a ser interpelado por el Senado.