­El ex ministro del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades) y ex titular del Ins­tituto Forestal Nacional Rolando de Barros sostuvo que el único objetivo de la expropiación de las tierras de la Reserva Yberá, ex Marina Cué, es político-económico, y no de cumplir con la deficien­cia habitacional para los com­patriotas que ocupan esas tie­rras en forma ilegal.

De Barros hace un fuerte lla­mado a la sociedad en general para exigir a las autoridades del Gobierno la protección de la Reserva Yberá, patri­monio natural de todos los paraguayos, ya que es la única esperanza de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí.

“No podemos permitir que un patrimonio natural de inte­rés general sea destruido por un sector político con oscuras intenciones, violando leyes nacionales e internaciona­les con el único objetivo de extraer rollos de madera de gran valor económico para poder seguir solventando sus campañas políticas arra­sando con los recursos natu­rales con la supuesta excusa de la falta de respuesta del Gobierno a la problemática habitacional de los diferentes sectores sociales”, sostuvo en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que esta misma situa­ción que se da en Marina Cué, se ha visto en varias ocasiones y es de público conocimiento, como ocu­rre con la invasión y depre­dación de la estancia Pindó. En esta última reciente­mente se constató la defo­restación de más de 2.000 hectáreas de bosque nativo para extracción de rollos de especies nativas sin que se pueda frenar la salvaje defo­restación.

“Se sabe que algunos senadores están incitando a su invasión y depredación, lo mismo ocurre con la reserva Morombí, que se encuen­tra al acecho constantes de estos sectores que no respe­tan nuestros recursos natura­les y buscan sacar ganancias económicas y políticas con la explotación y degradación de los bosques nativos. Por eso no podemos permitir una vez más que una reserva de gran valor natural y científico sea destruido por intereses polí­ticos”, enfatizó el ex titular del Mades.

ABOGA POR EL VETO

Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a resguardar este patrimonio natural de todos los paraguayos. “El Gobierno debe vetar este inadmisi­ble proyecto y demostrar su compromiso con el medio ambiente y sus futuras gene­raciones. No debemos retro­ceder en todo lo que como país se ha conseguido avanzar en materia ambiental y todo el gran esfuerzo realizado por todos los sectores, en especial el agropecuario, para incor­porar mayor tecnología para ser más eficientes y disminuir los impactos ambientales apuntando así al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó.

SEPA MÁS­

Se agota el tiempo para el veto

Ante la inminente destrucción de la Reserva Científica Yberá, conocida como Marina Cué, si no se da el veto total del Ejecu­tivo, organizaciones ambien­tales, gremios de la produc­ción así como ex ministros del Ambiente exhortan al presi­dente Mario Abdo Benítez a proteger la Reserva Yberá, que es patrimonio natural de todos los paraguayos, y soli­citan el veto total al proyecto de ley que expropia estas tie­rras a favor de sus ocupantes ilegales.

El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el martes para definir por la promulgación o veto de la ley que expro­pia las tierras, la cual tuvo una sanción récord en 72 horas en ambas cámaras del Congreso sin analizar que la misma era inconstitucional.

Dejanos tu comentario