El ex ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y ex titular del Instituto Forestal Nacional Rolando de Barros sostuvo que el único objetivo de la expropiación de las tierras de la Reserva Yberá, ex Marina Cué, es político-económico, y no de cumplir con la deficiencia habitacional para los compatriotas que ocupan esas tierras en forma ilegal.
De Barros hace un fuerte llamado a la sociedad en general para exigir a las autoridades del Gobierno la protección de la Reserva Yberá, patrimonio natural de todos los paraguayos, ya que es la única esperanza de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí.
“No podemos permitir que un patrimonio natural de interés general sea destruido por un sector político con oscuras intenciones, violando leyes nacionales e internacionales con el único objetivo de extraer rollos de madera de gran valor económico para poder seguir solventando sus campañas políticas arrasando con los recursos naturales con la supuesta excusa de la falta de respuesta del Gobierno a la problemática habitacional de los diferentes sectores sociales”, sostuvo en comunicación con La Nación.
Indicó que esta misma situación que se da en Marina Cué, se ha visto en varias ocasiones y es de público conocimiento, como ocurre con la invasión y depredación de la estancia Pindó. En esta última recientemente se constató la deforestación de más de 2.000 hectáreas de bosque nativo para extracción de rollos de especies nativas sin que se pueda frenar la salvaje deforestación.
“Se sabe que algunos senadores están incitando a su invasión y depredación, lo mismo ocurre con la reserva Morombí, que se encuentra al acecho constantes de estos sectores que no respetan nuestros recursos naturales y buscan sacar ganancias económicas y políticas con la explotación y degradación de los bosques nativos. Por eso no podemos permitir una vez más que una reserva de gran valor natural y científico sea destruido por intereses políticos”, enfatizó el ex titular del Mades.
ABOGA POR EL VETO
Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a resguardar este patrimonio natural de todos los paraguayos. “El Gobierno debe vetar este inadmisible proyecto y demostrar su compromiso con el medio ambiente y sus futuras generaciones. No debemos retroceder en todo lo que como país se ha conseguido avanzar en materia ambiental y todo el gran esfuerzo realizado por todos los sectores, en especial el agropecuario, para incorporar mayor tecnología para ser más eficientes y disminuir los impactos ambientales apuntando así al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó.
SEPA MÁS
Se agota el tiempo para el veto
Ante la inminente destrucción de la Reserva Científica Yberá, conocida como Marina Cué, si no se da el veto total del Ejecutivo, organizaciones ambientales, gremios de la producción así como ex ministros del Ambiente exhortan al presidente Mario Abdo Benítez a proteger la Reserva Yberá, que es patrimonio natural de todos los paraguayos, y solicitan el veto total al proyecto de ley que expropia estas tierras a favor de sus ocupantes ilegales.
El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el martes para definir por la promulgación o veto de la ley que expropia las tierras, la cual tuvo una sanción récord en 72 horas en ambas cámaras del Congreso sin analizar que la misma era inconstitucional.