La asesoría jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarro­llo Sostenible (Mades) pre­sentó denuncia ante la Uni­dad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Fueron remitidos todos los antecedentes y el resultado del sumario admi­nistrativo que se le realizó a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, responsable de la ganadera y agrícola Pal­meira SA, ubicada en Cor­pus Christi, Canindeyú, por infracción a la Ley de Evalua­ción de Impacto Ambiental y la Ley de Recursos Hídricos.

Al respecto, Hugo Cardozo Pintos, asesor jurídico de Mades, explicó que la denun­cia a la ganadera Palmeira fue por ocultamiento de datos respecto a la deforestación de unas 600 hectáreas ocu­rrida mucho antes de obte­ner licencia ambiental. El caso fue derivado a la Fisca­lía del Ambiente en diciem­bre pasado. Indicó que para acceder a esa licencia, tanto el consultor como el propo­nente, el dueño del proyecto, ocultaron intencionalmente el desmonte que ya había ocurrido antes de solicitar la licencia correspondiente.

“El ocultamiento de datos es también sancionado, inclu­yendo al consultor. En el 2017 presentaron su informe de auditoría también con ocul­tamiento del desmonte que habían hecho desde el 2003, ya desde esa época estaban desmontando sin tener la licencia de impacto ambien­tal del Mades ni de Infona, alrededor de 600 hectáreas. No solo es una sanción por el daño ambiental de 600 hec­táreas, sino el haber iniciado el proyecto antes de tener la licencia y el haber ocultado esos datos en su posterior solicitud”, explicó Cardozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, señaló que este caso implicará además un sumario interno para cono­cer por qué en el informe de geomática no salió detallado el cambio de uso de suelo y el desmonte de las 600 hectá­reas porque toda superficie boscosa tiene que ser detec­tada, y más un desmonte de estas dimensiones, que causa un daño tremendo a la fauna y flora.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el Mades resolvió imponer una multa de 20.000 jornales míni­mos por infracción a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Recur­sos Hídricos tras culminar el sumario administrativo a Manzoni Wasmosy, que recibió la calificación como infracción gravísima enmar­cada dentro de las previsio­nes fijadas en varias norma­tivas legales.

Independientemente a la apli­cación de esta multa, el Mades por instrucción del titular de esta institución, Ariel Oviedo, remitió todos los anteceden­tes a la Fiscalía del Ambiente. “Es una norma de esta admi­nistración que todo cambio de uso del suelo, así como cual­quier otro hecho que pudiera ser punible, como el caso de los arroceros, desvío de un arroyo, río; todos estos casos sean derivados al Ministerio Público, principalmente a la Unidad Especializada de Deli­tos Ambientales”, precisó.

SEPA MÁS

Palmeira SA pidió reconsideración

Tras conocerse la resolución del Mades de imponer una millo­naria multa de 20.000 jornales mínimos a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, responsable de la ganadera y agrícola Pal­meira SA, este a través de su abogado, Diego Aguilar, presentó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) un pedido de reconsideración de la multa impuesta.

Al respecto, el asesor jurídico del Mades, Hugo Cardozo Pintos, indicó que están analizando dicha solicitud. Asimismo, men­cionó que en este enero estarán dando una respuesta al res­pecto. Indicó que ellos no pueden decir que el dueño se niegue a pagar la multa, porque aún existe este proceso de reconsidera­ción y la sentencia aún no está firme y ejecutoriada.

Dejanos tu comentario