Margarita Colmán, representante legal de la estancia Pindó, ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú, sostuvo que es evidente que hay un acuerdo político para llevar adelante las invasiones de tierras, tanto en esta propiedad como en otras, y un fuerte apoyo político que incentiva a mantenerse en la invasión de la propiedad.
En ese sentido, considera que tanto el caso Marina Cué, que el Congreso Nacional sancionó una ley de desafectación de la reserva Yberá, así como la invasión ilegal de la estancia Pindó, son el estandarte de estos supuestos líderes campesinos, que lastimosamente cuentan con el apoyo político de senadores del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) en específico. Prueba de ello es que los legisladores de estas bancadas presentaron el proyecto de ley que expropia las tierras de la estancia Pindó a favor de sus ocupantes ilegales y está en estudio en la Cámara Alta.
“Evidentemente que hay un acuerdo político para llevar adelante estas invasiones y fomentar otras más similares. Considero que estas dos invasiones son el estandarte de la causa de esta gente. Claro, con el apoyo político de los senadores del Frente Guasu y el PDP, porque no hay por dónde perderse. Porque van incitando e instando a otros grupos que vayan invadiendo otras tierras”, explicó Colmán.
Asimismo, indicó que manejan informaciones de que el mismo grupo político que sustenta la invasión de la estancia Pindó está íntimamente relacionado con el grupo político que está ubicado en la zona de Yasy Kañy, muy cerca a Pindó, ocupando la estancia de la familia Abente. “Ellos van haciendo células en distintas propiedades, pero todos forman parte de un mismo esquema político”, acotó.
PÉRDIDA DE BOSQUE NATIVO
Respecto a la situación de la estancia Pindó, señaló que la propiedad contaba con una importante extensión de bosque nativo, incluso superior a la exigida por la ley ambiental. Indicó que antes de la invasión contaban con 3.000 hectáreas de bosques. Al momento de solicitar la licencia para la explotación del inmueble, esa cantidad de monte quedó fijada en 2.786 hectáreas y el restante de la propiedad se destinó a agricultura y ganadería.
SEPA MÁS
Analizan reiterar pedido de expulsión
Los propietarios del establecimiento Pindó SA se encuentran analizando la posibilidad de presentar una vez más el pedido de expulsión de los invasores que se encuentran ocupando la propiedad desde febrero del 2012.
En reiteradas ocasiones han recurrido a la Fiscalía, la Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior solicitando la expulsión de las personas que hasta hoy en día ocupan un asentamiento ilegal, y que se caracterizan por ser violentos porque ya cometieron varios hechos punibles, entre incendios y ataques a los trabajadores de la estancia.