POR JHOJHANNI FIORINI, periodista de investigación del GN
Un grupo de oferentes que participan de la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de empresas para el diseño, construcción, equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento del hospital de Coronel Oviedo por US$ 52 millones denunció que el llamado estaría siendo direccionado. Varias protestas fueron hechas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
El pasado 29 de diciembre, la cartera a cargo de Arnoldo Wiens, quien se vio envuelto en una reciente polémica por una compra millonaria de termos para sus funcionarios, realizó la última modificación al llamado mediante la adenda número 11, en la que se establecía que se eliminaba de la licitación el equipamiento biomédico, informático, mobiliario y sus respectivos mantenimientos. Esta modificación forma parte de una sucesión de adendas que realizó la cartera para alterar las condiciones originales del llamado en medio de denuncias de favoritismo.
El reducido plazo para presentar anteproyecto sería una de las maniobras principales.
Esto provocó varias protestas de parte de los oferentes, que aseveraron que el llamado estaba siendo acomodado a una empresa en particular. Saltan impugnaciones de especificaciones técnicas, criterios de evaluación y los precios de referencias establecidos en el pliego de bases y condiciones (PBC) y en las adendas 4, 6 y 7.
En la Adenda 4, publicada el 25 de noviembre, se cambiaron las condiciones de participación y metodología de evaluación, la documentación específica (capacidad financiera, experiencia general en obras, experiencia específica en provisión e instalación de equipos biomédicos, capacidad en materia de personal, capacidad en materia de equipos). En la adenda 6 nuevamente se cambian las especificaciones técnicas de los equipos biomédicos, equipos informáticos y obras civiles.
Igualmente, en la adenda 7 el MOPC habilitó la participación de empresas que no hayan acudido a la visita de obra y se agregó el siguiente apartado: “El hospital debe ser diseñado cumpliendo las recomendaciones de diseño de hospitales especificadas en la Guía para el Diseño y Construcción elaborada por The Facility Guidelines Institute (FGI) Edición 2018”.
APURO
“El MOPC resolvió cambiar sustancialmente el llamado, poniendo exigencias que evidentemente muchos no podíamos cumplir, en un plazo que no permite ni siquiera hacer consultas”, reza la protesta de las empresas mencionadas. Es importante resaltar como ejemplo de lo escandaloso que fueron los cambios que se presentaron 678 consultas y solo se habilitaron dos fechas para realizar las mismas.
La última modificación vía adenda se realizó el 29 de diciembre, pocos días antes de la apertura de ofertas prevista para este 11 de enero, por lo que los oferentes tenían solamente 12 días como máximo para elaborar el anteproyecto y presentarlo ante el MOPC. La obra, que tiene una envergadura de 20 mil metros cuadrados, es un megaproyecto que ha venido teniendo problemas desde hace meses. Incluso la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) realizó una denuncia formal ante la DNCP por presuntas irregularidades el pasado mes de diciembre.
ACOMODO
Como otro ejemplo del direccionamiento se menciona que en la Adenda 7 se pide como requisito el diseño de al menos un centro hospitalario de características iguales o superiores a lo requerido. Sin embargo, la mayoría de los contratos de diseño y construcción no son de dimensiones superiores a los 8.000 m2, a excepción de un contrato que a la fecha se encuentra culminado, siendo así una sola empresa capaz de cumplir con dicho requisito”, reza la protesta. Los denunciantes reservaron el nombre de la firma que estaría siendo privilegiada.
Cabe destacar que esta misma licitación se intentó llevar a cabo a través de Salud, pero el llamado que iba a ser internacional en un principio fue cancelado el pasado 14 de setiembre debido a la pandemia del covid-19 que cerró las fronteras. En la resolución de la anulación se expone que el cierre de aeropuertos generó la imposibilidad de recibir ofertas internacionales y de importación de equipos y se sugirió que se replantee el pliego de bases y condiciones (PBC) a la realidad de la situación. No obstante, no se explica por qué cuatro días después, el 18 de setiembre, se aprueba la resolución para que el MOPC lleve adelante la misma licitación, esta vez solamente a nivel nacional.