Luego de que saltara a nivel internacional el escándalo del intento de acuerdo irregular que se pretendía llevar a cabo entre Petropar y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), gracias a una publicación del medio estadounidense The Washington Post, el gobierno de Nicolás Maduro se pronunció diciendo que está llevando adelante una investigación contra el presidente interino Juan Guaidó. Adelantó que autoridades de Paraguay están involucradas mediante sobornos.
“Se está haciendo una investigación porque hay personas vinculadas al gobierno de ustedes para recibir dinero del Sr. Guaidó, para poder legitimar los grandes hechos de corrupción que ha tenido este señor en nuestro país”, manifestó el contralor de Venezuela, Elvis Amoroso, en comunicación con la 1080 AM. De acuerdo con sus afirmaciones, el Gobierno Nacional de Mario Abdo se habría prestado para este ilegítimo acuerdo.
En este sentido, hay que destacar que la figura del ministro de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, sobresale como quien se encargó de recibir a los representantes de PDVSA en el propio Palacio de López. Los honorarios del abogado Vidal son el principal hecho que desató el escándalo que a diario tiene novedades.
El representante del gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, no recibió en sus manos ninguna solicitud de Paraguay para hacer negocios con PDVSA. “Está muy acertada la investigación que están haciendo ellos (The Washington Post). Coincide en un 99% con lo que estamos investigando en nuestro país. Nos duele cuando gobiernos se prestan para esto”, señaló Amoroso.
El contralor declaró que hay hipótesis de que las autoridades paraguayas han sido sobornadas por los representantes de Guaidó para prestarse al acuerdo irregular y que un bufete de abogados de Argentina estaría recibiendo US$ 30 millones con el pacto. “Lamento que un pueblo como ustedes tenga a funcionarios prestándose para esto”, increpó.