El comisionado presidencial para Gestión y Recuperación de Activos, Javier Troconis, sostuvo que la propuesta para pagar solamente la mitad de la deuda que tiene Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) surgió aquí en Paraguay, incluso dijo que conoció al abogado Sebastián Vidal en el Palacio de López durante su visita en el 2019.
Esto deja por el suelo una vez más la versión de Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Presidencial, que ayer se esmeró en nuevos criterios durante la conferencia de prensa.
“Al abogado Sebastián Vidal lo conocí allá en Paraguay, primero lo conocí por teléfono, fue la persona que estuvo haciendo los enlaces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presidencial, allí en donde hubo la reunión era donde estaba el señor Sebastián Vidal, una persona bien relacionada con toda esa gente del gobierno de allí”, sostuvo el comisionado.
Las declaraciones de Troconis se dieron durante su comparecencia ante la Subcomisión Especial de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional el pasado mes de octubre. Según sus afirmaciones se notaba que Vidal tenía afinidad con las autoridades paraguayas. “Lo sé no porque me lo haya dicho, sino porque era evidente que si se llega a una reunión y hay empatía y hay familiaridad en donde está, te da el entendimiento de que es una persona bien conectada allí, y se concretó alguna negociación”, confesó.
Troconis explicó además que Paraguay pretendía que se pagara por los abogados, a la par querían que se quitaran los intereses y solo querían pagar la mitad del capital. “Lo que ellos estaban proponiendo no era una propuesta satisfactoria y nosotros lo rechazamos y el caso se cerró ahí, una sola vez fui yo allá en Paraguay”, expresó.
“Yo entiendo que en toda negociación pues tiene que haber flexibilidad de ambas partes, porque si no, no estamos negociando nada, pero estaba muy en contra nuestra”, alegó el comisionado. Troconis también reveló que el plan de pago de esa deuda se la había hecho Petropar a la PDVSA chavista, es decir, cuando ni siquiera existía el gobierno interino. “Esa deuda está en arbitraje en París y de allí nació la propuesta, esa que nos presentaron a nosotros”, puntualizó.