La Cámara de Senadores aprobó ayer en forma general el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas anticovid-19, presentado por senadores de varias bancadas. El pleno se constituyó en comisión para dictaminar al respecto, pero tras un largo debate y ante ciertos cuestionamientos, decidieron por mayoría aprobar en general, y postergar hasta el lunes su tratamiento en particular.
Al respecto, el senador Óscar Salomón, uno de los proyectistas, manifestó que varios senadores expresaron sus dudas, que no pudieron ser respondidas durante la sesión extraordinaria, por lo que el pleno aprobó llamarse a un cuarto intermedio hasta el lunes 11 de enero, a las 10:00, para continuar el estudio en particular de los articulados. A fin de que entre hoy jueves o mañana viernes se pueda desarrollar una reunión virtual informativa con el ministro de Salud Julio Mazzoleni y pueda brindar las aclaraciones necesarias.
Respecto a las dudas manifestadas por los legisladores, indicó que tiene que ver con las cláusulas de confidencialidad para los laboratorios, así como que este proyecto aparentemente beneficiaría a ciertos laboratorios para la adquisición de las vacunas.
“Es que algunos compañeros creen que si nosotros aprobamos esta ley así como está, estaremos direccionando la compra en especial hacia algunos laboratorios. En tanto, el ministro Mazzoleni había dicho que no es así, al menos así lo expresó ante la Comisión Permanente. Además, con posponer por 3 días hábiles no atrasaría tanto la compra de las vacunas”, expresó Salomón.
Respecto a la tardanza en la resolución para la compra de los biológicos, indicó que se debe a cuestiones burocráticas, que justamente la sanción de este proyecto de ley estaría facilitando el camino. “No se olviden de que el proceso es muy diferente que un privado puede enviar a alguien, comprar directamente, y entregar un dinero por adelantado, cosa que el Ejecutivo no está acostumbrado a hacer. Entonces, se tuvo que salvar esa burocracia y con esto le estamos habilitando para realizar esa gestión”, explicó.
SEPA MÁS
Sancionan asistencia a sectores afectados
Tras un largo debate, el plenario de la Cámara Alta sancionó ayer el proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportes patronales al Instituto de Previsión Social, a fin de alivianar la carga a las empresas que se dedican al sector gastronómico, hoteleros, agencias de turismo, de eventos y de entretenimientos. La aprobación se dio sin modificaciones a lo sancionado por Diputados, por lo que el documento quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La propuesta establece medidas transitorias, a fin de ayudar a las distintas empresas que se vieron muy afectadas por la cuarentena por el cierre total y cese de actividades laborales. La propuesta establece una reducción temporal del aporte patronal del 16,5% al 2,5% por el término de 12 meses contados a partir de enero de este año. Esta ayuda es a los efectos de la reactivación económica y el sostenimiento de los empleos formales.