La Comisión Perma­nente del Congreso Nacional decidió con­vocar a una sesión extraor­dinaria de la Cámara de Senadores para analizar el proyecto de ley “Que declara de interés público la investi­gación, desarrollo y fabrica­ción y adquisición de las vacu­nas contra el covid-19”.

Este proyecto fue presentado y expuesto por el ministro de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, ante la Comisión Permanente, en una sesión extraordinaria realizada este martes 5 de enero.

El presidente de la Perma­nente, el diputado Raúl Lato­rre, destacó la presencia del ministro de Salud, Mazzo­leni, quien expuso sobre la nueva ley de vacunas que se está planteando. “Según la expresión de Mazzoleni, la aprobación de esta nueva ley es condicionante para la adquisición por parte del Ministerio de Salud de estas vacunas”, sostuvo el legisla­dor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores fue convocada para hoy miérco­les, 6 de enero, a las 10:00. El proyecto que será tratado por los senadores adecua nues­tra legislación a la intención de las industrias farmacéuti­cas internacionales que pre­tenden blindarse de posibles indemnizaciones, en los casos que las vacunas produjesen efectos adversos tras su admi­nistración.

“Soy un convencido de que el Estado debe hacer los mayo­res esfuerzos para adquirir las mejores vacunas dispo­nibles en el mercado, en la brevedad posible, con acceso garantizado para todos. Es la única forma que los para­guayos vamos a volver a nues­tro modo normal de vida”, comentó el legislador.

Con este proyecto los labo­ratorios internacionales que se encuentran desarrollando las vacunas contra el covid-19 harán que el Estado indem­nice en caso de daños por la administración de la referida vacuna. En el documento, lo mencionado se conoce como “cláusula de indemnidad”, que es un pacto que busca la protección del patrimonio de las partes.

Por otro lado, la Comisión Permanente también consi­deró pertinente convocar a la Cámara de Diputados para el día miércoles 13 de enero próximo, a las 10:00, para que, una vez aprobado en Senado­res, el proyecto referente a la adecuación de nuestra legisla­ción para contar con la vacuna del covid-19, también lo ana­lice y, si está de acuerdo, san­cionar el documento y remi­tirlo ya al Poder Ejecutivo, para su consideración.

Dejanos tu comentario