El diputado colorado por el departamento de Itapúa, Walter Harms, resaltó la necesidad de una reforma de Estado así como la de una Constitucio­nal. Afirmó que esa es una materia pendiente del Con­greso Nacional.

El legislador mencionó que este tema no se pudo abor­dar a raíz de la pandemia del coronavirus. “Este año que pasó fue muy complicado, la mayoría de los proyectos se centraron en intentar llevar a cabo sobre la pandemia. El Congreso tiene como la asig­natura pendiente la reforma del Estado”, expresó Harms.

El diputado afirmó que la reforma servirá para mejorar el gasto público y la eficacia. “Debería partir del Congreso esta iniciativa de debatir para consensuar una Carta Magna más moderna”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente desde la Federación de la Produc­ción, la Industria y el Comer­cio (Feprinco) expresaron su molestia por las mentiras por parte del Gobierno relacio­nado a la reforma de Estado prometidas por tres adminis­traciones centrales y hasta la fecha no se pudo concretar.

Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco, lamentó que los líderes políticos mien­tan al país desde el primer gobierno civil del periodo democrático, hace casi 30 años, respecto a la reforma del Estado, la adecuación del sistema tributario, así como la reducción de los gastos del Estado.

Señala que el gobierno de Juan Carlos Wasmosy creó incluso un Consejo de Reforma del Estado, pero quedó en los papeles, sin resultados. El segundo gobierno cuestionado fue el de Nicanor Duarte Frutos con quien se firmó un acuerdo político-empresarial-ejecu­tivo para la reforma imposi­tiva, que incluía una agenda de reformas del Estado muy necesarias que finalmente no avanzaron. A esto se suma la actual administración de Mario Abdo Benítez, desde donde señalan la promesa de una reforma impositiva con nuevos tributos y cambios para mayor recaudación de otros existentes.

Dejanos tu comentario