Desde la presidencia Comisión Permanente del Congreso Nacional se anunció el pedido de informe que se realizará al Instituto de Previsión Social (IPS) relacionado a la descontratación de 62 médicos el pasado 31 de diciembre. La desvinculación se habría concretado a raíz de los reclamos que hicieron los galenos. En la misma noche, el hecho era denunciado por la Asociación Médica de IPS.
El diputado y médico Raúl Latorre, se pronunció al respecto y adelantó que se investigará lo acontecido. “El personal médico calificado debe ser protegido! La libertad de expresión es una garantía consagrada en la Constitución Nacional! Solicitaremos un Informe al IPS sobre la descontratación del personal médico para investigar lo acontecido”, expresó el presidente de la comisión bicameral.
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO
Posteriormente a la denuncia de los médicos afectados, el presidente de la previsional, Andrés Gubetich, a través de un comunicado aclaró que la decisión tomada es parte de las atribuciones del mencionado Consejo Administrativo que preside y están todas enmarcadas dentro de las disposiciones legales. Además, se refirió acerca de la situación de 51 médicos, alegando que el Consejo de Administración aún se encuentra analizando diversos informes acerca de estos profesionales médicos y no descarta que a ellos o a parte de ellos se les renueve el contrato una vez culminado el proceso administrativo respectivo a mediados de enero.
MANEJO POCO ÉTICO
Por su parte, el Círculo de Médicos del Paraguay lamentó el trato poco ético con los profesionales de blanco. “El Círculo Paraguayo de Médicos lamenta el manejo poco ético de los recursos humanos en el Instituto de Previsión Social y la manera inmoral de trato a los profesionales médicos, que acarrea un desconcierto y desmotiva enormemente al gremio”, sostiene a través de un comunicado. Resalta también que “que ha sido el único contingente profesional que realizó su mejor labor en el año 2020”.
MENOSPRECIO
Por su parte, la coordinadora de médicos residentes y ex residentes especialistas del IPS aclaró algunos puntos, teniendo en cuenta las declaraciones de Andrés Gubetich. Refieren que el presidente menospreció el perfil técnico de los médicos afectados por los despidos injustificados y de forma totalmente arbitraria y unilateral y sin siquiera comunicarlo formalmente a los profesionales afectados por la medida.