El analista colorado José Ocampos se refirió a la crisis por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que no es nada nuevo, sino que entre ellos mismos se han hundido solos. La fuerte disputa no es nueva y que años atrás eso derivó en la creación de nue­vos partidos políticos.

Aseguró que no es nada nuevo el hecho que ocu­rra una disputa tan grande entre los sectores antagó­nicos que conforman la nucleación política. Indicó que si uno observa la his­toria del Partido Liberal, se puede notar que ellos mismos no han necesitado tener enemigos fuera del partido. “Históricamente el Partido Liberal no ha necesitado enemigos de afuera, siempre ellos se han hundido solos, siem­pre entre ellos se han dis­parado en el pie, por decir de una manera”, precisó.

Al respecto, señaló que hubo una época que llegó a haber 6 Partidos Liberales lega­les inscriptos, citando por ejemplo “El Partido Liberal”, “El Partido Liberal Radical Auténtico”, “El Partido Libe­ral Te’eté”; en donde figu­ras históricas como Enzo Doldán o los hermanos Levi Ruffinelli o el mismo Domingo Laíno, que siem­pre han tenido una gran divi­sión ya sea entre los Cívicos y los Radicales, o las luchas entre “Los Saco Puku” con­tra los “Saco Mbyky”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVO CISMA LIBERAL

Ocampos señaló que ahora con el enfrentamiento entre efrainistas, llanistas y otros sectores internos, se vis­lumbra una nueva división de la nucleación política. “En el Partido Liberal siem­pre han tenido esa división y ese egoísmo de sus líderes. Parece ser que ahora se con­duce nuevamente a un cisma, a una nueva división política imposible de rever en esta coyuntura política. Por la presencia de un dictador den­tro del Partido Liberal que es Efraín Alegre. En donde, si uno no está de acuerdo con él, simplemente expulsa a su propia disidencia y práctica­mente como un dictador que quiere imponer que si él no es el candidato tienen que irse todos del Partido Libe­ral”, expresó.

El analista político lamentó ver que el PLRA se enca­mina a un proceso de auto­destrucción ya casi inevita­ble, con este grado de avance de la gangrena que es la infec­ción del partido. “Lastimosa­mente el Partido Liberal va camino a una división irre­versible y probablemente, es casi un hecho que tengamos dos Partidos Liberales, parti­cipando en las próximas elec­ciones ya sea municipales o las generales del 2023.

Como ya ocurrió en épocas pasadas, es una tradición del partido liberal. De hecho desde 1904 hasta 1940 cambiaron más de 30 presidentes de la Repú­blica, entre revoluciones, gol­pes de Estado y cuartelazos, entre facciones de su mismo partido político, los famo­sos saco puku contra los saco mbyky; los chirifistas versus los jaristas, es una historia sin fin que parece que nunca se aprendió”, concluyó.

Dejanos tu comentario